SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Condiciones ambientales a finales del Estadio Isotópico 6 (EI 6: > 130000 años) en el centro de México: caracterización de una sección de sedimentos laminados proveniente del Lago de ChalcoGeoquímica de rocas siliciclásticas de la Formación Corral de Enmedio y Arenisca Camas, cuenca Cabullona, Sonora: paleometeorización y procedencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

CANTALICE, Kleyton M.; ALVARADO-ORTEGA, Jesús  y  BRITO, Paulo M.. Sobre la ocurrencia de Vinctifer ferrusquiai sp. nov. (Actinopterygii, Aspidorhynchiformes) en los depósitos Kimmeridgianos (Jurásico Tardío) cercanos a Tlaxiaco, Oaxaca, sur de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.179-187. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.2.713.

El pez Vinctifer ferrusquiai sp. nov. se describe en este trabajo. Este aspidorrínquido proviene de los depósitos marinos de la Formación Sabinal del Kimmeridgiano, expuestos en el Llano Yosobé, cerca de Tlaxiaco, Oaxaca, México. El único ejemplar de esta especie muestra suficientes caracteres para ser incluido en el orden Aspidorhynchiformes, en la familia Aspidorhynchidae y en el género Vinctifer. Los rasgos más distintivos de esta especie son: un rostro alargado, formado por la fusión anterior de las premaxilas, que se extienden formando un tubo, así como el canal sensorial preopercular localizado cerca del borde posterior del preopérculo; otros rasgos importantes son la ausencia del hueso premaxilar, la expansión posterior del maxilar y un preopérculo triangular. Una combinación única de caracteres apoya la erección de esta nueva especie, cuya ganoína en los huesos dérmicos de la cabeza está fuertemente ornamentada con tubérculos y crestas, mientras que sus escamas laterales son completamente lisas y no dentadas. Este primer hallazgo de Vinctifer del Jurásico, indudablemente, es el más antiguo dentro de los dominios del Corredor Hispano y el más antiguo de América del Norte.

Palabras llave : Aspidorhynchiformes; Aspidorhynchidae; Vinctifer; Kimmeridgiano; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )