SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Firmas químicas e isotópicas de manantiales termales de la zona este-centro del Estado de Sonora, México: una nueva prospección de sistemas geotérmicos promisorios de baja a media temperatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

RAMIREZ-MONTOYA, Erik et al. Meteorización y marco tectónico de rocas siliciclásticas de la Formación Morita, noreste de Sonora, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.103-115. ISSN 2007-2902.  http://dx.doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.2.481.

En el presente trabajo se hace una interpretación de las condiciones de meteorización y del marco tectónico del área fuente de las rocas siliciclásticas de la Formación Morita (Cretácico Inferior) a partir de datos de geoquímica de óxidos mayores obtenidos en muestras colectadas de sus columnas de la Sierra Anibacachi y el área de Rancho Búfalo, en noreste de Sonora. La Formación Morita es una sucesión siliciclástica de origen fluvial que alcanza un espesor de 560 m en la Sierra Anibacachi y 855 m en el área de Rancho Búfalo. Geoquímicamente estas rocas se clasifican como sub-litarenita, litarenita, subarcosa y arenas-Fe. Los valores de CIA y PIA junto con el diagrama A-CN-K de las areniscas de la sección Sierra Anibacachi indican una meteorización química de baja a intensa del área de origen, mientras que los valores de CIA para limolitas y lutitas muestran una intensidad moderada en el área de origen. De igual manera, los valores de CIA, PIA y el diagrama A-CN-K sugieren que las areniscas de la sección Rancho Búfalo derivaron de un área de origen con meteorización baja a intensa, mientras que las limolitas provienen de una región con meteorización baja a moderada. Las rocas siliciclásticas de las secciones Sierra Anibacachi y Rancho Búfalo muestran grandes variaciones en valores de ICV, indicando que composicionalmente varían de inmaduras a maduras. El diagrama discriminatorio tectónico basado en función multidimensional muestra campos de colisión, arco y rift para las areniscas de la sección Sierra Anibacachi, y colisión y rift para las limolitas, mientras que para las lutitas indicó colisión. Sin embargo, la mayoría de las areniscas y limolitas de la sección Rancho Búfalo se representan en los gráficos en el campo de arco, pero algunas areniscas se ubican en el campo de colisión. Las rocas silicilásticas de las secciones Sierra Anibacachi y Rancho Búfalo muestran gran variación en los ambientes tectónicos de las rocas de origen, sin embargo, los resultados obtenidos de los diagramas de función discriminante son consistentes con la evolución tectónica regional del área de estudio.

Palabras llave : geoquímica; paleointemperismo; ambiente tectónico; Formación Morita; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )