SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Abanicos arenosos de aguas profundas estructuralmente confinados: Formación Mezcala del Cretácico Superior, cuenca Taxco-Atlixtac, norte del Estado de Guerrero, MéxicoEstudio palinológico de un perfil sedimentario del Holoceno medio-tardío, oeste del Iberá, Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ABDULLIN, Fanis; SOLARI, Luigi; ORTEGA-OBREGON, Carlos  y  SOLE, Jesús. Nuevos datos de trazas de fisión del área norte del Macizo de Chiapas, sureste de México: intentando reconstruir su compleja historia tectono-térmica. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.79-92. ISSN 2007-2902.  http://dx.doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.1.523.

El Macizo de Chiapas, el cual representa al basamento cristalino de la parte sur del bloque Maya dentro de la placa Norteamericana, conserva abundantes señales de eventos tectono-térmicos y magmáticos que ocurrieron en el sur de México desde el Mesoproterozoico tardío. El presente estudio se realizó en el área norte del Macizo de Chiapas con el objetivo general de reconstruir su compleja historia tectono-térmica para el periodo desde el Mesozoico hasta el presente. Muestras del basamento y areniscas de la Formación San Ricardo que procedieron del Macizo de Chiapas fueron analizadas por la técnica de trazas de fisión in situ en apatitos. Las nuevas edades por trazas de fisión en apatitos, así como algunos resultados previamente publicados, indican que el Macizo de Chiapas y todo el Terreno Maya han experimentado una historia geodinámica muy compleja que abarca un mínimo de cinco eventos tectónicos y magmáticos post-pérmicos: (1) un evento de enfriamiento en el Triásico Tardío, posiblemente relacionado con la ruptura inicial de Pangea; (2) volcanismo del Jurásico Temprano que puede asociarse al arco volcánico Nazas; (3) un evento tectónico del Jurásico Medio, muy probablemente activado por rifting continental durante el comienzo de la apertura del Golfo de México; (4) una orogénesis del Cretácico Tardío al Paleoceno que puede representar la continuación más austral de la orogenia Laramide sensu lato que afectó el centro y norte de México; y (5) un evento orogénico del Mioceno medio-tardío conocido como el evento Chiapaneco, el cual está controlado por la interacción de las placas tectónicas Norteamericana, Caribe y Cocos. Estas interpretaciones podrían ser útiles para entender mejor la historia geodinámica de la parte sur de Norte América. Se sugieren algunas estrategias de muestreo y analíticas para futuros estudios termocronológicos en Chiapas.

Palabras llave : termocronología; evolución tectónica; magmatismo; Macizo de Chiapas; Bloque Chortís; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )