SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Bioestratigrafía del Carbonífero de Sonora: una revisiónNuevos datos de trazas de fisión del área norte del Macizo de Chiapas, sureste de México: intentando reconstruir su compleja historia tectono-térmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

OCAMPO-DIAZ, Yam Zul Ernesto  y  GUERRERO-SUASTEGUI, Martin. Abanicos arenosos de aguas profundas estructuralmente confinados: Formación Mezcala del Cretácico Superior, cuenca Taxco-Atlixtac, norte del Estado de Guerrero, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.54-78. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.1.553.

Un análisis sedimentológico detallado de la Formación Mezcala permitió hacer una diferenciación de 22 facies sedimentarias, la interpretación de los mecanismos de transporte de sedimentos, los ambientes de depósito y sus relaciones con el marco tectónico regional. El trabajo consistió en cartografía de facies y de la relación arenisca-lutita, análisis de paleocorrientes y de datos paleontológicos documentados en la región norte de la cuenca Taxco-Atlixtac. Las facies diferenciadas sugieren transporte por flujos de masas por gravedad y episodios de crecidas en forma de manto, asociados con períodos de tormenta. Se interpretó que las sucesiones sedimentarias corresponden a ambientes de aguas profundas. Ocho asociaciones de facies conforman tres Sucesiones Sedimentarias Profundas (SSP) y dos dominios de sedimentación. En orden cronoestratigráfico, éstos son: Huixtac-Ojo de Agua (CTH-OA) y Cerro Gordo-Taxco el Viejo. Las evidencias sedimentológicas muestran el desarrollo de sistemas canalizados de tipo erosivo, mixto y de depósito, transición lóbulo-canal, depósitos de planicie de inundación, lóbulos, depósitos de intercanal y en planicie de cuenca.

El CTH-OA está conformado por las SSP-1, 2 y 3, con una edad del Cenomaniano temprano al Turoniano tardío. En orden cronoestratigráfico, las direcciones de paleocorrientes en los sistemas canalizados varían de SE85° a NW10°, en tanto que las sucesiones de lóbulos varían de SE60° a NW20°. El CTCG-TV está conformado por las SSP-2 y SSP-3, en las cuales los sistemas canalizados presentan direcciones que varían de SE10° a SW°40, en tanto que los sistemas de lóbulo muestran direcciones de paleocorrientes desde SE20° hasta NW60°. Los patrones de paleocorrientes y el análisis de facies indican que la cuenca de Taxco-Atlixtac estuvo confinada por altos estructurales y que el sedimento se distribuyó en el eje del cinturón orogénico.

El relleno de la cuenca de Taxco-Atlixtac se efectuó en tres fases de sedimentación relacionadas con procesos de colisión “suave” vs. “dura” de los terrenos Guerrero y Mixteca, en un sistema de subducción hacia el suroeste. La fase 1 está relacionada con un proceso de colisión “suave” ocurrido en el Cenomaniano temprano y con el desarrollo de abanicos submarinos ricos en lodos-arenas del CTH-OA (SSP-1). La sedimentación ocurrió dentro de una cuenca de tipo antefosa (foredeep) simple relacionada con el origen y desarrollo de la cuenca de Pachivia. La fase 2 está relacionada con el proceso de colisión “dura” del subterreno Teloloapan contra el Terreno Mixteca, que favoreció la migración de la antefosa hacia la región de Taxco y el cambio de un antefosa simple a una compleja, y a un mayor desarrollo del cinturón orogénico durante el Cenomaniano tardío-Turoniano temprano. Este proceso de colisión “dura” generó el mayor confinamiento de la cuenca de Taxco-Atlixtac, el desarrollo de una inflexión tectónica positiva (forebulge) y el depósito de abanicos submarinos ricos en arenas y lodos que conforman ambos complejos turbidíticos (SSP-2). La fase 3 representa un periodo de relajación y de poco crecimiento del cinturón orogénico que propició el desarrollo de abanicos ricos en lodo-arenas en ambos dominios de sedimentación (SSP-3), así como la colmatación de la cuenca de Taxco-Atlixtac durante el Turoniano tardío, posiblemente favorecido por un segundo proceso de colisión “suave”.

Palabras llave : Formación Mezcala; cuencas antepaís; antefosa; abanicos submarinos; turbiditas; Terreno Guerrero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )