SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Caverna del Valle de Los Lisos: una hipótesis sobre su origen en el contexto geomorfológico de las Sierras de Córdoba, ArgentinaBioestratigrafía del Carbonífero de Sonora: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

VELAZQUEZ-BUCIO, M. Magdalena  y  GARDUNO-MONROY, Víctor Hugo. Estructuras de deformación en sedimentos inducidas por actividad sísmica en el área de San Pedro el Alto, graben de Acambay, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.28-40. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.1.530.

Estructuras de deformación identificadas en los sedimentos lacustres en el área de San Pedro el Alto, dentro del graben de Acambay, pueden ser atribuidos a eventos sísmicos del Pleistoceno-Holoceno. El análisis de tales estructuras de deformación, sismitas, es una herramienta clave para la caracterización de parámetros como intensidad, magnitud de los eventos, así como el tamaño del área afectada. El análisis de la forma, distribución, abundancia y génesis de estas estructuras secundarias en las cuencas lacustres, también proporciona pautas para evaluar el peligro sísmico.

El análisis de sismitas permitió la identificación de tres sismos M ≥ 5, magnitud mínima requerida para la formación de tales estructuras, que en los parámetros de la escala ESI 2007 (por sus siglas en inglés: Environmental Seismic Intensity Scale) corresponden al rango de intensidades VII-X. Las estructuras fueron identificadas con el análisis de estratigrafía cosísmica en tres trincheras y tres núcleos de sedimentos de la presa de la localidad. El relleno de la cuenca consiste en sedimentos lacustres con intercalación de material volcánico. Las estructuras de deformación aparecen en diferentes sectores del área de estudio y consisten de rupturas superficiales, desplazamientos verticales, deslizamientos (slumps), seudonódulos, diques clásticos, grietas rellenas de material reciente, diapiros y estructuras de carga y “en flama”.

Palabras llave : estructuras de deformación; graben de Acambay; ESI 2007; Pleistoceno-Holoceno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )