SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Adecuaciones para mejorar la aplicación del método D3987-85 en la extracción de EPT de los antiguos residuos mineros El Fraile, Guerrero, MéxicoEstructuras de deformación en sedimentos inducidas por actividad sísmica en el área de San Pedro el Alto, graben de Acambay, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

GARCIA-ARAOZ, Eduardo; MADELON, Nicolás  y  CIOCCALE, Marcela. Caverna del Valle de Los Lisos: una hipótesis sobre su origen en el contexto geomorfológico de las Sierras de Córdoba, Argentina. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.18-27. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2018.1.534.

La caverna del Valle de Los Lisos conforma el cierre de una cuenca hidrográfica de aproximadamente 133 hectáreas, ubicada en el macizo Los Gigantes del batolito de Achala, en la Provincia de Córdoba, en la parte central de Argentina. Se compone de una serie de intrincados pasadizos desarrollados en litología granítica, con 20 metros de avance horizontal en sentido Norte-Sur y 25 metros de descenso total. Por su nivel inferior circula el arroyo que drena la cuenca. De acuerdo con las observaciones realizadas, se propone un modelo genético-evolutivo de la caverna que es consistente con la evolución geomorfológica regional de las Sierras de Córdoba, y consta de tres etapas luego del emplazamiento del cuerpo intrusivo: 1) Desarrollo de un perfil de meteorización profundo que condiciona la formación de un paleo-relieve con predominio de una morfología abochonada. 2) A partir de un escarpe mixto (erosivo y estructural), la generación de la cuenca hidrográfica que alimenta el cauce que circula a través de la caverna. 3) Formación de las galerías principales en sucesivas fases de erosión.

Palabras llave : espeleología; rocas graníticas; geoformas; cueva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )