SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Geoquímica y mineralogía de los jales del distrito minero Tlalpujahua-El Oro, México, y sus implicaciones de impacto ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

ARCE, José Luis et al. Pómez Bosque de Tlalpan, producto de una erupción de gran magnitud en el margen suroeste de la cuenca de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.274-288. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2017.3.485.

El presente trabajo reporta por primera vez la descripción de un depósito de pómez de caída de color blanco que aflora en la parte sur de la cuenca de México, denominado aquí de manera informal como pómez Bosque de Tlalpan (PBT). El afloramiento más representativo se encuentra en el Bosque de Tlalpan, Delegación Tlalpan, de donde toma su nombre. En este sitio el depósito alcanza 3 m de espesor, es masivo, la pómez representa el 80-90 % en volumen, con un predominio de tamaño del lapilli grueso y algunos bloques. La PBT es de composición dacítica (64.9-66 % en peso de SiO2, en base anhidra) con afinidad calcialcalina, con una mineralogía de plagioclasa > anfíbol > ortopiroxeno > biotita, en menor proporción cuarzo, óxidos de Fe-Ti y circón como mineral accesorio, inmersos en una matriz vesicular y vítrea. De acuerdo con el análisis preliminar de afloramientos, el espesor y tamaño de los constituyentes del depósito disminuye hacia el NE, por lo tanto es posible que la fuente de emisión se encuentre hacia el SW del Bosque de Tlalpan. En esta dirección se encuentra el volcán Ajusco (a ~11 km de Bosque de Tlalpan) y el volcán San Miguel, ambos pertenecientes a la Sierra de Las Cruces y posiblemente uno de ellos fue el foco de emisión. La edad del depósito de la PBT fue estimada entre 25,730 ± 130 y 37,450 ± 330 años A.P. mediante el fechamiento por el método de radiocarbono de paleosuelos que subyacen al depósito, la cual ubica el depósito en el Pleistoceno Tardío. Adicionalmente un fechamiento por termoluminiscencia arrojó una edad de 30,300 ± 5,000 años, similar a las edades de radiocarbono, por lo que se puede asegurar que este depósito representa el producto más joven de la Sierra de Las Cruces. A pesar de contar con solo siete afloramientos hasta el momento, se plantea que este depósito fue producido por una erupción de tipo pliniano, ya que los afloramientos descritos son masivos, presentan espesores de alrededor de tres metros y dimensiones de la pómez de lapilli grueso hasta bloques, así como líticos de 3.5 cm de diámetro a 11 km de la posible fuente de emisión, característico para este tipo de depósitos. Se descarta que la fuente de emisión sea alguno de los volcanes monogenéticos del campo volcánico Chichinautzin dado que este tipo de volcanes no producen erupciones plinianas y son de composición relativamente básica.

Palavras-chave : erupción pliniana; pómez Bosque de Tlalpan; Pleistoceno Tardío; Sierra de Las Cruces; cuenca de México; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )