SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Evolución estratigráfica de la cuenca Los Barriles, Baja California Sur, MéxicoGeoquímica y mineralogía de los jales del distrito minero Tlalpujahua-El Oro, México, y sus implicaciones de impacto ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

ALVARADO-ORTEGA, Jesús  e  MELGAREJO-DAMIAN, María del Pilar. Paraclupea seilacheri sp. nov., un arenque de doble armadura (Clupeomorpha, Ellimmichthyiformes) de las calizas albianas de la cantera Tlayúa, Puebla, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.234-249. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2017.3.528.

Paraclupea seilacheri sp. nov. es descrita en este trabajo. Este pez ellimmichthyiforme de los depósitos Albianos de la cantera Tlayúa, en Tepexi de Rodríguez, Puebla, México, muestra los caracteres diagnósticos del superorden Clupeomorpha (la conexión otofísica, la serie de escudos abdominales y la comisura del canal sensorial supratemporal pasando a través de los parietales), del orden Ellimmichthyiformes (los parietales se unen entre sí a lo largo de la línea media del cráneo, el ceratohial anterior posee un foramen bericiforme, el esqueleto caudal tiene tres epurales y hay una serie de escudos predorsales), así como de la familia Paraclupeidae (los escudos de la serie predorsal son de tamaño creciente en orden anteroposterior y los escudos abdominales postpélvicos tienen una espina ventral fuerte). Además, este pez presenta rasgos distintivos que soportan la creación de una nueva especie del género Paraclupea; éstos incluyen un cuerpo moderadamente alto en forma de diamante; 18 escudos predorsales fuertemente ornamentados con crestas radiales; los escudos predorsales posteriores son subrectangulares, más anchos que largos; los escudos abdominales tienen forma de espátula; el proceso dorsal del hueso posttemporal es hipertrofiado; y el segundo uroneural es corto y distalmente se extiende hasta el final del primer uroneural. Este hallazgo revela la segunda especie del género Paraclupea, aumenta de manera importante la distribución del género en el hemisferio norte, desde el este de China hasta el sur de Norteamérica, y la tercera especie cretácica de Paraclupeidae en Norteamérica, junto a Tycheroichthys dunveganensis y Scutatoclupea applegatei.

Palavras-chave : Cretácico; Ellimmichthyiformes; pez; Paraclupea; yacimiento fosilífero de conservación extraordinaria; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )