SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Inventario de movimientos en masa en el sector sur de la Saliente de Monterrey. Caso de estudio: cañón Santa Rosa, Nuevo León, noreste de MéxicoEvolución estratigráfica de la cuenca Los Barriles, Baja California Sur, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

PI, Teresa et al. Geoquímica de lantánidos de los yacimientos de fluorita de los distritos mineros de Taxco y Zacualpan, sur de México: implicaciones sobre el origen y la evolución de los fluidos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.199-211. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2017.3.455.

Se presentan y evalúan los contenidos de lantánidos, analizados mediante espectrometría de masas de plasma inducido (ICP-MS), en fluoritas de diferentes yacimientos de los distritos mineros de Taxco y Zacualpan situados en el sector sur de México. Esta información es utilizada como herramienta para establecer las relaciones de este mineral con la roca encajonante, así como para discriminar diferentes episodios de mineralización y la existencia de procesos postdeposicionales.

Las fluoritas analizadas presentan contenidos variables en lantánidos y de manera predominante patrones normalizados enriquecidos en lantánidos ligeros (LREE). La concentración de lantánidos en la fluorita es baja en comparación con la que presentan las rocas volcánicas y metamórficas del encajonante (∑REE > 100 ppm) y alta respecto a la de los carbonatos (∑REE < 30 ppm). Existe una correlación entre la forma de los patrones de lantánidos de la fluorita y la naturaleza de la roca huésped. Las concentraciones más altas se dan en fluorita hospedada en rocas volcánicas y las más bajas en la fluorita asociada al reemplazo del carbonato. Por su parte, la fluorita asociada a sulfuros presenta un mayor enriquecimiento en lantánidos pesados. Casi todas las fluoritas presentan anomalía negativa de europio con excepción de algunas fluoritas tempranas de color oscuro y alto contenido de uranio de la mina La Azul. En algunas muestras se observa una correlación directa entre el color y el contenido en lantánidos.

Integrando todos los datos, en el distrito minero de Zacualpan se ha podido discriminar un solo episodio de mineralización. La fluorita presenta características geoquímicas típicas de las fluoritas hidrotermales.

En el distrito minero de Taxco, y particularmente en la Mina La Azul, se han diferenciado varias etapas de mineralización. La primera generación de fluorita está asociada al reemplazo de carbonatos y se caracteriza por un contenido muy bajo de lantánidos, y patrones de lantánidos normalizados similares a los de las rocas carbonatadas, alto contenido de estroncio y texturas primarias (p. ej., fluorita masiva y ritmitas). La segunda generación de fluorita está relacionada con la entrada de nuevos fluidos al sistema y se caracteriza por presentar concentraciones más altas de lantánidos, patrones similares a los de las rocas volcánicas, bajo contenido de estroncio y texturas secundarias (p. ej., brechas y nódulos). Por lo que respecta a su génesis, los patrones de lantánidos de la mayoría de las muestras de fluorita del distrito minero de Taxco evidencian una relación directa con fluidos de origen magmático.

Palavras-chave : fluorita; lantánidos; REE; hidrotermal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )