SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Estudio petrográfico, geoquímico y mineralógico de la fulgurita San José de Lourdes, Zacatecas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

TUN-CANTO, Gibrán Eduardo; ALVAREZ-LEGORRETA, Teresa; ZAPATA-BUENFIL, Gonzalo  y  SOSA-CORDERO, Eloy. Metales pesados en suelos y sedimentos de la zona cañera del sur de Quintana Roo, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.157-169. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2017.3.433.

Con el objetivo de determinar la presencia y distribución de los metales pesados en la zona cañera de la cuenca del Río Hondo, sur de Quintana Roo, México, se colectaron 10 muestras de sedimentos superficiales del canal de desagüe principal y 18 muestras de suelos superficiales desarrollados sobre un acuífero kárstico en las parcelas aledañas al canal. Las muestras de ambas matrices ambientales fueron tomadas en febrero de 2016, durante la temporada de secas. Se determinaron las concentraciones totales de Hg, Cd, Cu y Fe, y valores fisicoquímicos como el pH, materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico de los suelos. Para comprender la distribución de los metales pesados se obtuvieron parámetros estadísticos descriptivos; además, se hicieron correlaciones de Pearson, análisis de varianza, pruebas t de Student, análisis de componentes principales y de dendrogramas. Las concentraciones promedio de metales pesados encontradas en suelo y sedimentos en orden descendente fueron: Fe > Cu > Cd > Hg con valores en suelo de 25,334.13 mg∙kg-1, 10.56 mg∙kg-1, 0.55 mg∙kg-1 y 0.02 mg∙kg-1, respectivamente; y para sedimento los valores obtenidos fueron 19,952.68 mg∙kg-1, 8.00 mg∙kg-1, 0.54 mg∙kg-1 y 0.06 mg∙kg-1, respectivamente. Los valores de los parámetros fisicoquímicos (pH, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico) resultaron homogéneos dentro del área de estudio. Las concentraciones detectadas de Hg, Cd y Cu podrían provenir de fuentes antropogénicas. Se determinó que el Fe se encuentra de manera natural en el área analizada y su distribución posiblemente ha sido afectada por la actividad agrícola. El factor que determina la distribución de los metales pesados en los suelos agrícolas de la zona cañera es el arrastre de partículas de suelo causado por los escurrimientos, y el mayor aporte de estos contaminantes al drenaje agrícola ocurre principalmente por el arrastre de partículas provenientes de suelos de tipo gleysol.

Palabras llave : Metales pesados; karst; contaminación del suelo; zona cañera; Río Hondo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )