SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Deterioro de las rocas en los muros de mampostería de la Catedral de Aguascalientes, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

ESPER ANGILLIERI, María Yanina  e  FERNANDEZ, Oscar Mario. Análisis morfométrico de cuencas utilizando SIG y teledetección de una sección andina de la ruta 150, Argentina. Una comparación entre la delimitación manual y automatizada de cuencas. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.150-156. ISSN 2007-2902.

Se presenta un análisis morfométrico de cuencas en los Andes Centrales del oeste de Argentina, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos. La correcta identificación de cuencas resulta prioritaria en numerosos estudios como el manejo de inundaciones, manejo de aguas, protección de cuencas, preservación y planificación de recursos hídricos. Si bien el análisis automático de cuencas es una herramienta de uso común, no se es muy aplicado en estudios de cuencas Argentinas. En el presente estudio se han delineado exitosamente 17 cuencas mediante el método automático y modelos digitales de elevación (MDE), en una sección de la ruta International 150. Estas 17 cuentas delineadas se compararon posteriormente con aquellas cuencas delineadas manualmente. La delineación automática se compara muy bien con las delineaciones manuales, generalmente siguiendo las divisorias de agua, además mediante el método automático se reduce notablemente la carga de trabajo incluido el reprocesamiento y la edición. Estadísticamente, la diferencia absoluta entre las áreas delimitadas automáticamente y derivada manualmente fue del 5.29 por ciento, en promedio, en un rango de 0.50 a 13.83 por ciento. Finalmente, se realizó un análisis de descarga máxima. Las ligeras diferencias en algunos resultados fueron irrelevantes, al considerar la cantidad de recursos y el tiempo ahorrado con las técnicas automatizadas.

Palavras-chave : delineado de cuenca; morfometría; MDE; SIG; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )