SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Palinoflora del Plioceno-Pleistoceno recuperada de los travertinos Villa Alegría y Cerro Prieto en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, MéxicoAnálisis morfométrico de cuencas utilizando SIG y teledetección de una sección andina de la ruta 150, Argentina. Una comparación entre la delimitación manual y automatizada de cuencas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PADILLA-CENICEROS, Raudel; PACHECO-MARTINEZ, Jesús; LOPEZ-DONCEL, Rubén Alfonso  y  ORENDAY-TAPIA, Edith Estefanía. Deterioro de las rocas en los muros de mampostería de la Catedral de Aguascalientes, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.138-149. ISSN 2007-2902.

Se utilizaron tobas volcanicas de alta porosidad para construir los muros de mamposteria de la Catedral de la ciudad de Aguascalientes, en el centro de mexico. En la actualidad, la mamposteria de piedra muestra evidencias de deterioro, principalmente en la parte inferior de las paredes exteriores debido al efecto de la humedad y la contaminacion ambiental que está causando daños tales como microdescamación, descamación y pátina. Se realizaron estudios petrológicos que incluyeron difractometría de rayos X y analisis petrofísico como determinaciones de porosidad, densidad y densidad aperente, asi como un levantamiento de daños de piedra para obtener informacion sobre los tipos de rocas utilizados para elaborar los muros de mamposteria, sus características petrológicas y daños físicos. No se desarrollaron pruebas compresionales debido a la falta de muestras de piedra pero hay datos reportados para estas piedras por otros autores. Los resultados permiten identificar el tipo de piedra más propenso a deteriorarse, el mecanismo de deterioro de la piedra, y los factores que aceleran el deterioro. Aunque los resultados tienen un uso pragmático para las obras de restauración de la Catedral de la ciudad de Aguascalientes, la metodología aplicada podría ser utilizada para determinar la vulnerabilidad de las rocas a deteriorarse en edificios patrimoniales en cualquier lugar del exterior.

Palabras llave : toba volcánica; propiedades de humedad; patrimonio cultural; Aguascalientes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )