SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Análisis de la dinámica del agua en la zona no saturada en un suelo sujeto a prácticas de conservación: implicaciones en la gestión de acuíferos y adaptación al cambio climáticoPalinoflora del Plioceno-Pleistoceno recuperada de los travertinos Villa Alegría y Cerro Prieto en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

CERVANTES-RICALDE, Bladimir Alex  y  CUADROS-LEON, Tommhy Lervi. Aportes de la aplicación de la tomografía eléctrica y del georadar en la investigación del deslizamiento de Lidecko en los Cárpatos Occidentales, República Checa. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.105-113. ISSN 2007-2902.

Este trabajo se centra en los aportes de la aplicación de mediciones geofísicas utilizando el método de la tomografía de resistividad eléctrica y el radar de penetración terrestre o georadar en la metodología de investigación de los movimientos de laderas, presentando como caso de estudio el deslizamiento de Lidecko, localizado en los Cárpatos Occidentales Exteriores, ubicados en la parte oriental de la República Checa. Se trata de un deslizamiento complejo lento (2 m/año) el cual es frecuente en las estructuras geológicas denominadas Flysch que son típicas de los Cárpatos eslovaco-moravos.

Este artículo muestra las ventajas y beneficios del uso estos dos métodos geoeléctricos en este tipo de investigaciones, en comparación con los métodos geofísicos tradicionales (métodos sísmicos y geoeléctricos) y presenta un procesamiento preciso de los datos medidos en el campo para realizar su análisis e interpretación objetiva. Los resultados obtenidos proporcionan una nueva información sobre el cambio de la estructura interna de la masa rocosa, la geometría y las dimensiones de las áreas afectadas.

Palabras llave : métodos geofísicos; tomografía de resistividad eléctrica; georadar; deslizamientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )