SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Diet and habitat of unique individuals of Dinohippus mexicanus and Neohipparion eurystyle (Equidae) from the late Hemphillian (Hh3) of Guanajuato and Jalisco, central Mexico: stable isotope studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

GONZALEZ-BECUAR, Elizard et al. Magmatismo Laramide a plutonismo sinextensional del Mioceno en el área de Puerta del Sol, Sonora Central, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.45-61. ISSN 2007-2902.

El área de Puerta del Sol, en el centro de Sonora, se encuentra en la parte sur del batolito El Jaralito y es parte de la placa inferior del complejo de núcleo metamórfico de la Sierra Mazatán, cuya falla de despegue limita sus afloramientos en su parte occidental. La geología la forman varios plutones que registran la evolución magmática del arco Laramide hasta el plutonismo sinextensional del Oligioceno-Mioceno de Sonora. El basamento del área lo forma el ortogneis El Palofierral cuya edad de ca. 1.68 Ga (U-Pb) lo hace pertenecer al basamento del bloque Caborca. Los plutones laramídicos incluyen a la diorita El Gato (71.29 ± 0.45 Ma, U-Pb), el granito El Pajarito (67.9 ± 0.43 Ma, U-Pb) y la granodiorita Puerta del Sol (49.1 ± 0.46 Ma, U-Pb). El granito El Oquimonis (41.78 ± 0.32 Ma, U-Pb) es un plutón más joven considerado parte del escaso magmatismo regional transicional al de la Sierra Madre Occidental. Los plutones sinextensionales están representados por el gabro El Garambullo (19.83 ± 0.18 Ma, U-Pb) y la granodiorita Las Mayitas (19.2 ± 1.2 Ma, K-Ar). Un evento migmatítico que ocurrió entre ca. 68 y 59 Ma afectó al ortogneis El Palofierral, a la diorita El Gato y al granito El Pajarito y pudiera estar relacionado a la intrusión de este último. Los plutones del área son metaluminosos a ligeramente peraluminosos, con excepción del granito El Oquimonis que es peraluminoso, de dos micas y con granate. Estas rocas son principalmente calcialcalinas, altas en K, con patrones muy similares en diagramas de tierras raras normalizados a condrita y diagramas multielementales normalizados a manto primitivo, los cuales indican firmas características del magmatismo de arco en zonas de subducción asociadas a márgenes continentales. Tienen además relaciones isotópicas de Nd, Sr y Pb similares a valores reportados para los granitos laramídicos emplazados en rocas del terreno Caborca en el noroeste y centro de Sonora. Sin embargo, y a pesar de su afinidad geoquímica con magmatismo de arco, el gabro El Garambullo y la granodiorita Las Mayitas son plutones emplazados durante la extensión asociada al complejo de núcleo metamórfico de la Sierra Mazatán, tal como lo indican sus edades de ca. 20 Ma. Las edades 40Ar/39Ar y K-Ar obtenidos para el ortogneis El Palofierral, la granodiorita Puerta del Sol, el granito El Oquimonis y el gabro El Garambullo tienen un rango de 26.3 ± 0.6 a 17.4 ± 1.0 Ma y se consideran edades de enfriamiento asociadas a la exhumación del complejo de núcleo metamórfico de la Sierra de Mazatán.

Keywords : magmatismo Laramide; plutonismo sinextensional; geocronología; geoquímica; isótopos de Sr-Nd-Pb; Sonora; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )