SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evidencias hidrogeoquímicas e isotópicas sobre el origen del agua subterránea en la cuenca hidrográfica Río Actopan, Estado de VeracruzMagmatismo Laramide a plutonismo sinextensional del Mioceno en el área de Puerta del Sol, Sonora Central, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PEREZ-CRESPO, Víctor Adrián et al. Dieta y habitat de individuos únicos de Dinohippus mexicanus y Neohipparion eurystyle (Equidae) del Henfiliano tardío (Hh3) de Guanajuato y Jalisco, centro de México: estudios con isótopos estables. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.38-44. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se analizó un molar de Dinohippus mexicanus y uno más de Neohipparion eurystyle, ambos recolectados de la localidad de Rancho el Ocote, en la Cuenca de San Miguel de Allende; de la misma forma también se analizaron un molar de cada una de las especies de équidos antes mencionadas, que fueron recolectados en la localidad de Santa María, de la cuenca de Tecolotlán, Jalisco. Los molares fueron analizados por isótopos estables de carbono y oxígeno presentes en el esmalte dental, los cuales revelan que en ambas localidades, N. eurystyle poseía una dieta mixta C3/C4 y habitaba en zonas de vegetación abierta (δ13C: -3.1‰ y -1.3‰; δ18O: -4.9‰ y -6.4‰). En cambio, D. mexicanus de Rancho El Ocote se alimentó de plantas C4 y vivió en zonas abiertas (δ13C: -1.3‰; δ18O: -4.9‰), mientras que el ejemplar de Santa María poseía una dieta mixta C3/C4 con un importante consumo de plantas C3 (δ13C: -7.7‰; δ18O: -6.4‰), lo que es contrario a otras propuestas basadas en isótopos estables que indican que los D. mexicanus de México sólo se alimentaban de plantas C4, lo cual contribuye a comprender que los hábitos alimentarios de las especies de équidos que habitaron durante el Plioceno el centro de México variaba de animales con consumo exclusivo de plantas C4 a aquellos con dietas mixtas C3/C4.

Palabras clave : Dinohippus mexicanus; Neohipparion eurystyle; Henfiliano tardío; isótopos estables; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )