SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Permineralización en restos de dinosaurios preservados en depósitos de desbordamiento de la Formación Bajo Barreal (Cretácico Superior), Patagonia central, ArgentinaDieta y habitat de individuos únicos de Dinohippus mexicanus y Neohipparion eurystyle (Equidae) del Henfiliano tardío (Hh3) de Guanajuato y Jalisco, centro de México: estudios con isótopos estables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PEREZ-QUEZADAS, Juan et al. Evidencias hidrogeoquímicas e isotópicas sobre el origen del agua subterránea en la cuenca hidrográfica Río Actopan, Estado de Veracruz. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.25-37. ISSN 2007-2902.

Se interpretan datos fisicoquímicos, químicos e isotópicos de aguas de manantiales, pozos y ríos de la cuenca del río Actopan, centro de Veracruz, con el propósito de determinar el origen y circulación del agua subterránea. Algunos manantiales presentan temperaturas entre 9.6 °C y 18.3 °C con conductividad eléctrica menor a 150 µS/cm, sugiriendo un origen de recarga local. Una temperatura de agua subterránea de 38.2 °C y una conductividad eléctrica de 1542 µS/cm, 48 mg/L de Cl- y 721 mg/L de SO4 2- se asocian con flujo profundo e interacción con calcita, dolomita y yeso o anhidrita. Concentraciones de NO3 ->10 mg/L permiten identificar fuentes antrópicas. Los resultados isotópicos de hidrógeno y de oxígeno caen en la tendencia de la Línea Mundial de las Aguas Meteóricas (δ2H = 8 δ18O + 10), indicando agua originada por las precipitaciones locales. De acuerdo con el gradiente isotópico con respecto a la altitud (Z), (δ18O = -2.1 (Z km) - 5.56), se identifican tres tipos de agua: 1) agua evaporada relacionada con la precipitación en temporada seca; 2) agua alineada al gradiente isotópico, recargada durante la temporada de lluvia; 3) agua recargada a cotas ligeramente mayores a su cota teórica de recarga, evidenciando flujo profundo y recarga de agua de río en la planicie costera.

Palabras clave : origen del agua subterránea; δ2H; δ18O; cuenca del río Actopan; Veracruz; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )