SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Evolución del relieve de un frente montañoso y respuesta del sistema erosivo fluvial ante el forzamiento causado por la actividad tectónica (Andes centrales, provincia de San Juan, Argentina)Historia desacoplada del lago y la disponibilidad regional de humedad en las elevaciones medias del México tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

CRUZ, José Alberto; ARROYO-CABRALES, Joaquín  y  REYNOSO, Víctor Hugo. Reconstruyendo el paleoambiente de la cueva Loltún, Yucatán, México, mediante anfibios y reptiles del Pleistoceno y sus implicaciones paleobiogeográficas. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.342-354. ISSN 2007-2902.

En la península de Yucatán, la gruta de Loltún es un sitio importante por la presencia de fauna pleistocénica junto con herramientas líticas. Este es uno de los pocos sitios con fósiles de anfibios y reptiles del Pleistoceno en el sur de México. Se utilizó la comunidad fósil de anfibios y reptiles para reconstruir el paleoambiente y paleoclima de la gruta de Loltún para el Pleistoceno Tardío, debido a que la herpetofauna presenta características importantes para la reconstrucción de ambientes pasados. La comunidad de anfibios y reptiles del Pleistoceno Tardío de la gruta de Loltún consiste en un anuro, tres saurios, cinco serpientes y una tortuga. Por medio de la aplicación del método de Ponderación de Hábitat para la comunidad herpetofaunística fósil, se pudo inferir que existió un mosaico de vegetación, no análogo con el presente, constituido de selva perennifolia, bosque tropical caducifolio y matorral xerófito, en contraposición al bosque tropical subcaducifolio presente en la actualidad. También, se infirió una temperatura promedio anual de 25.33 °C y una precipitación promedio anual de 1,183.74 mm, siendo 1.47 °C inferior y 85.14 mm superior a las condiciones climáticas actuales; para estas estimaciones se usó el método de Intervalo Climático Mutuo (ICM). Es la primera vez que se realiza una reconstrucción paleoclimática utilizando el método de ICM con anfibios y reptiles en una región tropical. Nuestros resultados concuerdan con las inferencias paleoclimáticas realizadas con polen fósil, extendiendo el uso del método ICM a diferentes regiones climáticas. Se infiere un cambio en la distribución de Ctenosaura subgénero Loganiosaura durante el Pleistoceno, 446.4 km más al norte de su distribución actual, lo cual seguramente fue producido por los cambios en la estructura de la vegetación y los cambios climáticos.

Palabras llave : Paleoclima; paleoambiente; anfibios; reptiles; Pleistoceno; península de Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )