SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Roedores caviomorfos (Rodentia Hydrochoeridae) del Blancano temprano-tardío - Irvingtoniano de los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora, México: relación con Phugatherium dichroplaxEvolución del relieve de un frente montañoso y respuesta del sistema erosivo fluvial ante el forzamiento causado por la actividad tectónica (Andes centrales, provincia de San Juan, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

NARANJO-SIERRA, Edwin; ALVARAN-ECHEVERRI, Mauricio  y  ZAPATA-CARDONA, Eliselder. Análisis metalogenético preliminar del depósito vetiforme en la mina La Ye, Antoquia, Colombia: características geológicas, isotópicas y estructurales. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.316-328. ISSN 2007-2902.

La mina La Ye es un depósito vetiforme encajado en una zona de cizalla con deformación frágil-dúctil que generó milonitización de la roca encajonante, estructuras sigmoidales, boudinage y contactos veta-caja reactivados con presencia de salbanda (gauge). Al menos cuatro eventos de deformación fueron identificados, de los cuales dos están relacionados al proceso de mineralización: Qz + Py ± Au para sectores con dominio D2 (cizallas destrales) y Qz + Py + Cp + Gn + telururos de Au-Ag + telururos de Pb + Au para sectores con dominio D3 (cizallas sinestrales). Las alteraciones hidrotermales y la asociación paragenética observada permite sugerir que especies como H2S o HS- fueron dominantes en los fluidos mineralizantes y, en consecuencia, el complejo Au(HS)2- fue probablemente el ligante y el medio de transporte del Au. La presencia de texturas de recristalización tipo Bulging permiten inferir condiciones de temperatura bajas (<350 °C) y condiciones de deformación frágil-dúctil. Los valores isotópicos de δ18O en moscovitas hidrotermales para el primer evento de mineralización, asociadas a D2 están entre +7.4 y +8.9‰¸ y los valores de δD varían entre -49 y -50‰. Los valores isotópicos de δ18O en moscovitas hidrotermales para el segundo evento mineralizante, asociadas a D3, varían entre +7.3 y +8.6‰ y los valores de δ D varían entre -46 y -57‰. Los valores de azufre δ34S en pirita asociada a D2 varían entre +3.7 y +4.9‰ y entre +3.95 y +5‰ para pirita asociada a D3. Estos valores isotópicos de δ18O, δD y δ34S muestran una afinidad magmática y/o metamórfica para el fluido mineralizante. Las características geológicas del depósito, incluyendo control estructural, mineralogía, roca encajonante, alteración hidrotermal, estilo de mineralización y composición isotópica de δ18O, δD y δ34S, indican que el depósito en la mina La Ye es compatible con el modelo de depósitos de oro orogénico (Orogenic Gold Deposits) del subtipo: Depósitos de Filones Auríferos Hospedados en Granitoides (Granitoid-Hosted Lode-gold Deposits).

Palabras llave : oro orogénico; vetiforme; zona de cizalla; telururos; isótopos estables; mina La Ye, Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )