SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La estructura cortical del arco de las Antillas Menores estimada a partir de la técnica de funciones receptorasAnálisis metalogenético preliminar del depósito vetiforme en la mina La Ye, Antoquia, Colombia: características geológicas, isotópicas y estructurales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

CARRANZA-CASTANEDA, Oscar. Roedores caviomorfos (Rodentia Hydrochoeridae) del Blancano temprano-tardío - Irvingtoniano de los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora, México: relación con Phugatherium dichroplax. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.297-315. ISSN 2007-2902.

Se describen los especímenes de roedores caviomorfos colectados en la secuencia sedimentaria de San Buenaventura, Blancano tardío de la cuenca de Tecolotlán, Jalisco. El estudio y comparación han demostrado que presentan caracteres diferentes y más progresivos que Neochoerus cordobae del Blancano temprano de San Miguel de Allende, Guanajuato, por lo que son referidos a una nueva especie Neochoerus occidentalis, que se caracteriza porque en el m2, el segundo prisma (pr. IIa), la hendidura terciaria interna (h.t.i.), ha dividido al prisma en el lado lingual y está formado por dos láminas aisladas, en el m3, la hendidura secundaria externa (h.s.e.), es mayor al 50% del prisma, y en m1 y m3, la hendidura secundaria interna (h.s.i.), la profundidad alcanza el 90% del prisma. Estos caracteres son compartidos por el espécimen colectado en los depósitos del Blancano tardío-Irvingtoniano de El Golfo de Santa Clara, Sonora, que es referida a Neochoerus occidentalis. Se discute la posición taxonómica de Neochoerus cordobae y Phugatherium dichroplax, especie del Blancano tardío de la fauna de 111 Ranch, Arizona. La presencia de Neochoerus occidentalis en faunas de Tecolotlán y El Golfo de Santa Clara, evidencian que la región occidental de México fue un corredor por donde los mamíferos migraban hacia la región norte de México y a la parte sur occidental de América del Norte.

Palavras-chave : Blancano tardío; Neochoerus; Hydrochoerus; Phugatherium; carpinchos, México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )