SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La estructura cortical del arco de las Antillas Menores estimada a partir de la técnica de funciones receptorasAnálisis metalogenético preliminar del depósito vetiforme en la mina La Ye, Antoquia, Colombia: características geológicas, isotópicas y estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

CARRANZA-CASTANEDA, Oscar. Roedores caviomorfos (Rodentia Hydrochoeridae) del Blancano temprano-tardío - Irvingtoniano de los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora, México: relación con Phugatherium dichroplax. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.297-315. ISSN 2007-2902.

Se describen los especímenes de roedores caviomorfos colectados en la secuencia sedimentaria de San Buenaventura, Blancano tardío de la cuenca de Tecolotlán, Jalisco. El estudio y comparación han demostrado que presentan caracteres diferentes y más progresivos que Neochoerus cordobae del Blancano temprano de San Miguel de Allende, Guanajuato, por lo que son referidos a una nueva especie Neochoerus occidentalis, que se caracteriza porque en el m2, el segundo prisma (pr. IIa), la hendidura terciaria interna (h.t.i.), ha dividido al prisma en el lado lingual y está formado por dos láminas aisladas, en el m3, la hendidura secundaria externa (h.s.e.), es mayor al 50% del prisma, y en m1 y m3, la hendidura secundaria interna (h.s.i.), la profundidad alcanza el 90% del prisma. Estos caracteres son compartidos por el espécimen colectado en los depósitos del Blancano tardío-Irvingtoniano de El Golfo de Santa Clara, Sonora, que es referida a Neochoerus occidentalis. Se discute la posición taxonómica de Neochoerus cordobae y Phugatherium dichroplax, especie del Blancano tardío de la fauna de 111 Ranch, Arizona. La presencia de Neochoerus occidentalis en faunas de Tecolotlán y El Golfo de Santa Clara, evidencian que la región occidental de México fue un corredor por donde los mamíferos migraban hacia la región norte de México y a la parte sur occidental de América del Norte.

Palabras clave : Blancano tardío; Neochoerus; Hydrochoerus; Phugatherium; carpinchos, México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )