SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Revisión estratigráfica y estructura de la Sierra Plomosa, ChihuahuaValidación de los métodos de digestion y separación de elementos y un nuevo programa de reducción de datos (IsotopeHf®) para análisis por dilución isotópica Lu-Hf mediante MC-ICP-MS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

BRIGHT, Jordon; OREM, Caitlin A.; MEAD, Jim I.  e  BAEZ, Arturo. Reconstrucción paleoambiental para el Plesitoceno tardío (OIS 3) del sitio de vertebrados fósiles Térapa en el norte-centro de Sonora, México, basada en isótopos estables y autecología de ostrácodos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.239-253. ISSN 2007-2902.

El sitio de vertebrados fósiles Térapa, en el norte central de Sonora, México, ofrece una rara oportunidad de estudiar las condiciones ρ aleo am-bien tales presen tes en el noroeste de México durante la etapa isotópica de oxígeno (OIS) 3. Ensambles de fauna de ostrácodos y valores isotópicos de oxígeno estable (δ18O) y valores isotópicos de carbono estable (δ13С) de calcita en ostrácodos fueron utilizados para reconstruir la estacionalidad de la precipitación y cobertura vegetal en Térapa a los 40-43 ka. La fauna de ostrácodos fue una mezcla de diferentes especies templadas y tropicales de ostrácodos compuestas de 13 especies de 12 géneros. Los ostrácodos neárticos Fabaeformiscandona caudata, Physocypria pustulosa, Cypridopsis vidua y la ostrácoda cosmopolita Darwinula stevensoni dominan el ensamble. Dos géneros de ostrácodos tropicales, Chlamydotheca arcuata y Stenocyprís sp., estuvieron presentes durante el depósito indicando que las temperaturas promedio mensuales en verano probablemente no eran menores de 4°C a 6°C que en la actualidad, con base en información ecológica disponible. Las precipitaciones de invierno dominaron el ciclo hidrológico como lo demuestran los valores δ18O bajos (-6‰ to -8‰ VPDB) en ostrácodos. Los valores δ13C bajos (-7‰ to -8‰ VPDB) en ostrácodos sugieren que la vegetación local estaba dominada por plantas C3. Una reconstrucción ρ aleo ambiental previa basada en esmalte de dientes en el mismo sitio favoreció una hidrología verano-dominada o de caracter evарoratorio y una abundante vegetación C4. El sitio de megafauna Térapa ejemplifica la necesidad de reconstruccionesa partir de varios indicadores ρ aleo climáticos en ambientes desérticos donde pueden ocurrir diferencias marcadas en las temporadas de precipitación y cobertura vegetal.

Palavras-chave : Sonora; OIS 3; paleoambiente; ostrácodo; isótopos estables.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )