SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Nuevas restricciones de edad para el magmatismo y metamorfismo del Complejo Sonobari occidental y sus implicaciones para una orogenia temprana del Cretácico Tardío en el noroeste de MéxicoTrazador de corrientes marinas de superficie en el Atlántico norte y Pacífico sur durante el Plioceno temprano: Janthina typica (Bronn, 1860) (Mollusca: Gastropoda) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MEMBRILLO-ABAD, Alejandra-Selene et al. Estimación de Índice de Estado Trófico del lago de Chapala mediante percepción remota. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.183-191. ISSN 2007-2902.

El Lago de Chapala (México), muestra un deterioro en su calidad de agua, asociado con el enriquecimiento de nutrientes derivados de drenajes de áreas urbanas, agricultura y ganadera. Mediante técnicas de percepción remota se estimó el Índice de Estado Trófico (IET) del lago, como un índice de calidad de agua. Los parámetros de clorofila_a y Profundidad de disco de Secchi (que están relacionados con el estado trófico), fueron monitoreados mediante el uso de imágenes satelitales multiespectrales, con base en el aumento en los valores de turbidez y concentración de clorofila_a, los cuales están relacionados con las propiedades ópticas del agua. Se estimó la concentración de clorofila_a y turbidez (parámetro inverso a la profundidad de Disco de Secchi) para el Lago de Chapala a partir de relaciones empíricas entre reflectancia en la banda SPOT B2 γ la profundidad de disco de Secchi así como la relación de las bandas SPOT S3/S2 y la concentración de clorofila_a. Los resultados de la determinación del índice de Estado Trófico basada en la reflectancia de las imágenes multiespectrales muestran un lago eutròfico. El uso de datos multiespectrales permite el monitoreo del Índice de Estado Trófico deforma continua, de bajo costo y eficiente para el apoyo en la implementación de regulaciones que permitan el mejoramiento de la calidad del agua en el Lago de Chapala.

Palabras llave : Indice de Estado Trófico; SPOT; clorofila_a; calidad de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )