SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Ecología alimentaria y el hábitat de los caballos Equus del Pleistoceno tardío en el centro-occidente de México a partir de la variación isotópica del carbono y oxígenoEstimación de Índice de Estado Trófico del lago de Chapala mediante percepción remota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

SARMIENTO-VILLAGRANA, Alicia; VEGA-GRANILLO, Ricardo; TALAVERA-MENDOZA, Oscar  y  VIDAL-SOLANO, Jesús Roberto. Nuevas restricciones de edad para el magmatismo y metamorfismo del Complejo Sonobari occidental y sus implicaciones para una orogenia temprana del Cretácico Tardío en el noroeste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.170-182. ISSN 2007-2902.

El Complejo Sonobari Occidental en el noroeste de México está compuesto por rocas con metamorfismo orogénico con protolitos ígneos y sedimentarios, que son intrusionadas por diques y plutones no metamorfoseados. Estudios petrológicos y geo cronología U-Pb permiten dividir el protolito de los ortogneises en los siguientes grupos: a) cuarzo monzodiorita y granodiorita del Triásico Inferior (249.6-241.3 Ma); b) granodiorita del Triásico Superior (213.7-203.5 Ma); с) granodiorita y tonalita del Jurásico Superior (162.9-159.1 Ma); yd) diorita del Cretácico Inferior (99.9-98.8 Ma). La mayoría de esas rocas muestran un metamorfismo de facies de anfibolita, foliación penetrativa y algunas etapas de plegamiento. Bordes de recristalización en zircón produjeron edades de 92.3±4.1 ;90.1±1.3 Ma, las cuales se interpreta que fechan el metamorfismo orogénico. Las rocas metamórficas son cortadas por numerosos diques graníticos post-orogénicos fechados entre 89.6± 1.7 у 83.9±0.5Μa. La geocronologia de las rocas ígneas indica que los cinturones magmáticos cordilleranos incluidos los del Triásico y Jurásico continúan a través de la parte noroccidental-central de México aparentemente sin desplazamiento por la megacizalla Mojave-Sonora. Correlaciones basadas en la edad, litologia de los protolitos y el carácter metamórfico, sugieren que el orógeno del Cretácico Tardío más temprano se extiende al menos desde el sur de California hasta Nayarit en México centro-oriental Con base en su edad y su carácter compresivo, el evento de metamorfismo orogénico se atribuye a la colisión del arco Alisitos contra el margen occidental de Pangea, pero ocurriendo hacia el interior del continente, no en el contacto entre esos bloques.

Palabras llave : Geocronologia U-Pb; magmatismo mesozoico; metamorfismo orogénico; Complejo Sonobari; NW de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )