SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Variación secular y excursiones del campo magnético terrestre durante el Plio-Cuaternario: nuevos datos paleomagnéticos de flujos de lava fechados radiométricamente del complejo volcánico de ColimaEstratigrafía de las áreas cumbrales de las Sierras Pampeanas de Córdoba: geocronología, modelo regional, paleoambiente y paleoclima en una región poco conocida de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

DAVALOS-ELIZONDO, María Guadalupe; ARANDA-GOMEZ, José Jorge; LEVRESSE, Gilles  e  CERVANTES DE LA CRUZ, Karina Elizabeth. Química mineral y geoquímica de xenolitos del manto del campo volcánico Santo Domingo, San Luis Potosí: evidencias de procesos metasomáticos del manto bajo porciones de la Mesa Central, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.81-104. ISSN 2007-2902.

El campo volcánico de Santo Domingo que se encuentra al noreste de San Luis Potosí, está formado por al menos cuatro maares cuaternarios: Santo Domingo, Joya de los Contreras, El Banco y Joya Prieta, así como un cono cinerítico y derrames de lava asociados (La Pólvora). Las peridotitas del manto - principalmente lherzolitas de espinela - se encuentran como xenolitos que fueron acarreados hasta la superficie por magmas máficos alcalinos de intraplaca. Características sobresalientes de los xenolitos de Santo Domingo, en comparación con otras localidades con xenolitos del centro y norte de México, son su textura porfidoclástica y la abundancia de megacristales de kaersutita. Xenolitos compuestos, en donde vetillas de hornblendita cortan a la foliación de las peridotitas, demuestran que las fases hidratadas (kaersutita, flogopita y pargasita) provienen del manto.

Los xenolitos de peridotitas cizalladas en el manto de los maares Joya de los Contreras, Santo Domingo y Joya Prieta presentan metasomatismo modal que se expresa en mayor o menor medida con la presencia de anfíboles y/o mica que se asocian espacialmente a los cristales de espinela y clinopiroxeno.

En todos los xenolitos del manto estudiados se encontraron cantidades traza de sulfuros ricos en níquel con formas irregulares o de "gota" en los espacios intracristalinos en el olivino, o como inclusiones aisladas en el clinopiroxeno. La presencia de sulfuros no había sido previamente reportada en los xenolitos del manto de México.

En los conjuntos de xenolitos del manto del campo volcánico de Santo Domingo hay evidencias claras de la interacción con fluidos, pero este fenómeno no afectó de manera uniforme a la región del manto en donde los xenolitos fueron incorporados en el magma. La indicación más clara acerca del origen del metasomatismo la dan las vetas de hornblendita que se observan en algunas de las peridotitas y la presencia de megacristales de kaersutita. Las vetas indican que el metasomatismo sucedió en el manto superior y la presencia de minerales hidratados diseminados en la lherzolita así como las indicaciones sutiles de metasomatismo críptico en algunas muestras, sugieren la existencia de aureolas zonificadas alrededor de estos filones. El origen de los diques de hornblendita parece estar asociado a las primeras fases de volcanismo de intraplaca en la región.

Palavras-chave : peridotita; xenolito; metasomatismo; manto; maar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )