SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1New velocity determinations of P waves and S waves for the seismic crust of the Cuyania terrane in the Andean backarcMineral chemistry and geochemistry of mantle xenoliths from the Santo Domingo volcanic field, San Luis Potosí: Evidences of mantle metasomatic processes beneath portions of the Mesa Central, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

GARCIA-RUIZ, Rafael et al. Variación secular y excursiones del campo magnético terrestre durante el Plio-Cuaternario: nuevos datos paleomagnéticos de flujos de lava fechados radiométricamente del complejo volcánico de Colima. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2016, vol.33, n.1, pp.72-80. ISSN 2007-2902.

Se realizó una investigación detallada del magnetismo de rocas y paleomagnetismo en flujos de lava seleccionados del Complejo Volcánico de Colima (CVC), localizado en el sector oeste del Trans-Mexican Volcanic Belt. Se obtuvieron direcciones confiables de 21 flujos de lava datados por Ar/Ar (205 núcleos paleomagneticos estándares) dentro del intervalo de edad de 372 a 34 ka. El principal portador magnético en la mayoría de las muestras es titanomagnetita con un contenido pobre en Ti, mientras algunas de ellas exhiben temperaturas de Curie con rangos desde 300°C a 340°C. Diecinueve sitios produjeron magnetización de polaridad normal como es esperado para lavas correspondientes al Chron de Brunhes, mientras que dos flujos de lavas restantes muestran claramente direcciones paleomagneticas transicionales. Las direcciones medias, excluyendo los datos transicionales, son Dm=1.2°, Im=38.2° (k=39.5, α95=5.5°). El polo paleomagnético correspondiente está localizado en la longitud φ=270.1° y una latitud λ=87.6° (K=35.9, A95=5.3°).

Estas paleodirecciones son prácticamente indistinguibles de la esperada para el Pleistoceno, como se deduce de los polos de referencia estable para Norteamérica. Esto sugiere que no ocurre mayor rotación tectónica en el área estudiada. La variación paleosecular es analizada a través de la dispersión del polo virtual geomagnético (VGP). La dispersión estimada a través del parámetro SF=13.0°, con el límite de confianza superior SU=15.2°, y el límite de confianza inferior SL=12.7°, es consiste con los recientes modelos de campo geomagnético para los últimos 5 millones de años. El presente estudio proporciona evidencia de dos flujos de lava "transicional", cuya edad probable se corresponde con las excusiones de Mono Lake o Laschamp y Calambrian Ridge I o Portuguese Margin respectivamente.

Keywords : paleomagnetismo; variación paleosecular, excursión; Complejo Volcánico de Colima; Faja Volcánica Transmexicana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )