SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Impact of leachate generated in the municipal landfill of Linares (Nuevo León ) on the quality of surface water and groundwater author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

CALMUS, Thierry et al. Apatite fission-track thermochronology of Laramide plutonic rocks in northwestern Mexico: Distinguishing Basin and Range extension versus Gulf of California rifting. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.529-541. ISSN 2007-2902.

Presentamos resultados termocronológicos en apatitos de dos plutones Laramides del centro y del este de Sonora, México. En Sonora central, el batolito de Hermosillo se extiende a lo largo de relieves orientados N-S por 150 km aproximadamente. En el NE de Hermosillo, en el Cerro Bachoco, edades de trazas de fisión en apatito se ubican entre 14.7 y 8.1 Ma, con una distribución de longitud de trazas de fisión que indica un enfriamiento rápido a través de la zona de retención parcial. El plutón de la Sierra La Madera se encuentra en el este de Sonora, en la longitud 109°30', en la cercanía del escarpe oeste de la Sierra Madre Occidental. Las rocas intrusivas de la Sierra La Madera tienen un rango de edad de trazas de fisión entre 26.5 and 18.4 Ma, con un enfriamiento moderadamente rápido a través de la zona de retención parcial, lo cual también es sugerido por la modelación de historia térmica. Interpretamos el enfriamiento rápido del Mioceno tardío de las rocas del Cerro Bachoco como una respuesta a la exhumación tectónica provocada por la apertura del Golfo de California y el enfriamiento del plutón de la Sierra La Madera debido a su exhumación durante la tectónica extensional Basin and Range y de la erosión contemporánea. Los plutones de Sonora presentan respuestas térmicas y estructurales distintas controladas por la provincia extensional en la cual se encuentra y el marco geológico, principalmente el espesor de la cobertura volcánica o sedimentaria cenozoica. En la provincia extensional del Golfo, a lo largo de la costa de Sonora, co-existen edades de trazas de fisión asociados a la extensión Basin and Range y a la apertura del Golfo de California.

Keywords : Trazas de fisión; Laramide; Basin and Range; Golfo de California; denudación.

        · abstract in Spanish     · text in English     · English ( pdf )