SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Erosion and exhumation of granitic blocks in La Pedriza del Manzanares, Spain. Historical evolution from relative datingImpact of leachate generated in the municipal landfill of Linares (Nuevo León ) on the quality of surface water and groundwater author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

SANCHEZ-DUQUE, Alexander et al. Evaluación de la contaminación ambiental a partir del aumento magnético en polvos urbanos. Caso de estudio en la ciudad de Mexicali, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.501-513. ISSN 2007-2902.

Se realizó una evaluación del aumento magnético en muestras recolectadas del polvo urbano asentado sobre diferentes superficies, principalmente vialidades pavimentadas y no pavimentadas, como una estrategia de aproximación indirecta al problema de contaminación ambiental en la ciudad de Mexicali (ciudad de tamaño medio en la frontera México-EE. UU.). Técnicas de magnetismo de rocas han sido usadas para analizar la concentración relativa de minerales magnéticos en las diferentes muestras, a partir de la determinación de los valores de susceptibilidad magnética específica de masa y magnetización remanente isotérmica para un pulso magnético de 0.7 T. Se calculó el aumento magnético mediante la comparación de la concentración magnética de cada muestra con respecto a la concentración magnética de una muestra seleccionada como control o testigo, recolectada de un sitio ubicado en la periferia de la ciudad con leve actividad humana, categorizado como área de conservación. Otros parámetros magnéticos como el cociente S-200 y la temperatura de Curie fueron usados para identificar el tipo de portador magnético predominante, determinando que la magnetita impura es el mineral magnético más abundante en la mayoría de las muestras recolectadas. Técnicas de análisis geoestadístico y de interpolación (variograma experimental y Kriging ordinario, respectivamente) fueron utilizadas para determinar la distribución espacial del aumento magnético, permitiendo zonificar la ciudad por niveles de contaminación ambiental. Vialidades de alto tráfico vehicular en combinación con las categorías de uso de suelo Industrial Corredor Urbano Comercio y Servicios son los rasgos sobresalientes de las zonas identificadas con el nivel más alto de contaminación.

Keywords : magnetismo ambiental; geoestadística; contaminación urbana; uso de suelo; jerarquización vial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )