SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Magma mixing on the Famatinian magmatic arc from northwest Argentina: Example in the Diablillos intrusive complex, southern PunaPreliminary estimation of the rockfall travel distance in the sierra de La Cabrera, Madrid, Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

TRISTAN-GONZALEZ, Margarito et al. Características geoquímicas y significado tectónico del complejo de diques y domos félsicos del Paleoceno-Eoceno de La Tesorera, Zacatecas, en la Mesa Central, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.455-474. ISSN 2007-2902.

El Complejo Ígneo La Tesorera (CIT) está compuesto por una secuencia sedimentaria y vulcanosedimentaria mesozoica perteneciente al terreno Guerrero (TG) así como de sedimentos calcáreos del Cretácico Temprano, deformados por el evento de acortamiento de la orogenia Laramide, y finalmente intrusionado por la Granodiorita Tesorera alrededor de 74 Ma. En el Paleógeno tardío se emplazaron domos volcánicos de lavas dacíticas sobre la granodiorita, seguidos de un conjunto de diques y domos riolíticos extravasados en el rango de 50 y 44 Ma. La secuencia vulcano sedimentaria cretácica se depositó en un ambiente de intraa tras-arco. El desarrollo del arco volcánico de la Sierra Madre Occidental durante el Cretácico Tardío es contemporáneo a la orogenia Laramide y está asociado con el cinturón de pliegues y cabalgaduras de la Sierra Madre Oriental, provocando el ensamble final del terreno Guerrero con el terreno Sierra Madre. En la Granodiorita Tesorera, diques y domos félsicos asociados al arco volcánico de la Sierra Madre Occidental, fueron emplazados a lo largo de fallas y fracturas con orientación NW con anchos variables hasta de 500 m y longitud de ~5 km y sobre las unidades mesozoicas que forman el arco volcánico Asientos-La Tesorera (definido así en este trabajo). Los intrusivos granodioríticos de esta porción meridional de la Mesa Central no presentan deformación contráctil laramídica y se emplazaron en la zona donde se intersectan el sistema de fallas San Luis-Tepehuanes (SFSLT) y el hombro oriental del graben de Aguascalientes. Los diques eocénicos presentan rumbo promedio de N60oW, con inclinación entre 45° y 85° SW, sugiriendo una extensión en dirección ~NE-SW para este periodo de tiempo. De acuerdo con la edad de las rocas volcánicas del área de estudio, la deformación que originó los conductos para el ascenso de las lavas pertenece a las etapas iniciales de la tectónica extensional. La orientación de los diques coincide con la orientación del SFSLT en el tramo San Luis de la Paz-Salinas de Hidalgo, cuya actividad principal se dio durante el Paleógeno. Las características geoquímicas, tales como los elementos mayores y los traza, de las rocas ígneas que conforman el CIT indican que son subalcalinas a alcalinas y peraluminosas, con índice de saturación de alúmina > 1 [Al2O3/(CaO+Na2O+K2O)>1]. Las lavas evolucionaron a partir de un ambiente tectónico de arco volcánico hacia un volcanismo de tipo intraplaca a partir de magmas derivadas del manto por procesos de cristalización fraccionada, dando como resultado una roca intrusiva de composición granodiorítica y rocas extrusivas de composición riolítica que formaron los diques y domos volcánicos.

Keywords : diques y domos félsicos; Granodiorita Tesorera; volcanismo; Mesa Central; Complejo Ígneo; edades K-Ar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )