SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3La falla San Mateo: nuevas evidencias paleosismológicas de fallamiento activo en el graben de Acambay, MéxicoLa secuencia metasedimentaria Difunta Correa (NO de Argentina): remanente de una plataforma Neoproterozoica? - evidencia mediante elementos mayores e isótopos Nd-Sr índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

LOPEZ-ROJAS, Mario  y  CARRASCO-NUNEZ, Gerardo. Facies de depósito y migración de focos eruptivos del axalapazco de Atexcac (centro de México): implicaciones para la morfología del cráter. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.377-394. ISSN 2007-2902.

Explosiones de tipo freático, freatomagmático y magmático produjeron una secuencia estratificada alternada de depósitos de oleada y caída que dieron lugar a la formación del axalapazco Atexcac, en la porción oriental del Cinturón Volcánico Mexicano. Se definieron seis tipos de facies basadas en variaciones del tamaño de grano, la composición y las estructuras deposicionales. Las facies deposicionales definidas en este estudio, indican que el axalapazco Atexcac fue formado a través de explosiones freatomagmáticas, freáticas y magmáticas que ocurrieron en diferentes sitios de explosión. Fluctuaciones en la disponibilidad de agua subterránea de un acuífero local, permitieron la interacción intermitente con inyecciones periódicas de cuerpos de magma ascendentes que resultaron en explosiones con diferentes grados de eficiencia en la fragmentación. En algunos casos, la disponibilidad de agua subterránea fue casi nula, produciendo únicamente explosiones magmáticas. La depositación de material de las facies fue acompañada por bloques balísticos de diferentes composiciones (basáltica, caliza, andesítica, microdiorítica, juvenil y rocas alteradas). Las velocidades a la que fueron expulsados estos bloques resultaron ser infrasónicas (~ 0.3 Mach). Las composiciones y direcciones de los bloques balísticos muestreados permitieron definir al menos tres etapas explosivas que muestran amplias zonas de localización de los focos eruptivos dentro del cráter. La evolución de esas probables zonas explosivas sugieren la migración y alternancia, y en algunas ocasiones, simultaneidad de focos explosivos que originaron la morfología elongada e irregular del cráter actual.

Palabras llave : volcanes maar; bloques balísticos; migración del foco eruptivo; facies deposicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )