SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Historia de formación y reactivación de la zona de falla El Doctor, centro de México, basada en edades K-Ar de illita-micaImplicaciones paleoambientales, paleoecológicas y paleobiogeográficas de ensambles mezclados de agua dulce y agua salobre-marina en lechos intercalados en los traps del Deccan en Jhilmili, Distrito Chhindwara, India central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

FERRUSQUIA-VILLAFRANCA, Ismael  y  RUIZ-GONZALEZ, José E.. Geocronología isotópica y paleontología de vertebrados en México: panorama y evaluación crítica. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.323-342. ISSN 2007-2902.

El enfoque isotópico/paleontológico combinado impulsó un salto cualitativo en el entendimiento de la historia/evolución de la Tierra, empero, no se utiliza ampliamente en México a pesar de su temprano inicio. Reportamos aquí 28 sitios donde se empleó este enfoque; su distribución espacio/temporal es irregular, quedando provincias mor-fotectónicas y/o intervalos geocronológicos poco o nada estudiados. Los sitios yacen en ocho provincias morfotectónicas y abarcan del Jurásico al Plioceno: Península de Baja California (BCP), un sitio del Cretácico y uno del Mioceno. Sierras, cuencas y planicies del Noroeste (NW), uno del Mioceno. Sierra Madre Occidental (SMOc), cuatro del Mioceno. Altiplanicie Central (CeP), uno del Eoceno Tardío y ocho del Mioceno/Plioceno. Sierra Madre Oriental (SMOr), uno Jurásico y uno del Mioceno. Faja Volcánica Trans-Mexicana (TMVB), dos del Mioceno y tres del Plioceno. Sierra Madre del Sur (SMS), uno del Eoceno y tres del Mioceno. Sierra Madre de Chiapas (SMCh), uno del Mioceno. Las cuencas, sierras y mesetas de Chihuahua-Coahuila, Planicie Costera del Golfo, y Plataforma de Yucatán carecen de tales sitios.

El sitio Pliensbachiano Huizachal (SMOr) yace en el rift que dividió Pangea centro-oriental y porta la vertebradofauna más antigua de México. El sitio Campaniano Tardío El Rosario está en la Cuenca de Antearco homónima, su fauna muestra endemismo moderado. Los sitios cenozoicos se encuentran en fosas tectónicas y registran episodios de actividad tectónica/magmática. Los sitios Marfil (CeP) y Yolomécatl (SMS) están en cuencas postlaramídicas, sus faunas Bridgeriana y Duchesniano/Chadronianas muestran afinidad boreal y endemismo. Los sitios temprano-micénicos Tubutama (NW) y Suchilquitongo (SMS) registran actividad tectónica/magmática alrededor de 20 Ma, sus faunas tienen afinidad boreal y endemismo moderado.

Los sitios mesomiocénicos La Purísima (BCP), Matatlán, El Camarón (SMS) e Ixtapa (SMCh) registran actividad tectónica/magmática cercana a 15 Ma; los tres últimos evidencian una faja volcánica extendida desde Oaxaca central a Chiapas septentrional; sus faunas tienen afinidad boreal y cladogénesis local. Los sitios tardimiocénicos Paso del Águila (SMOr), El Resbalón, Cofradía, Tepezalá, El Trapiche (SMOc), Rancho El Ocote (CeP) y Tecolotlán (TMVB), registran actividad tectónica/magmática de hace unos 9.5-5.0 Ma; sus mamíferos involucran las cronofaunas Clarendoniano-Hemphilliana y Hemphilliana, esta última revela la aparición temprana de taxa sudamericanos en Norteamérica. El importante sitio Chapala aún carece de fechamientos isotópicos asociados a vertebrados tarditerciarios.

Los sitios pliocénicos GTO 43, Rancho El Ocote, GTO 2D, Garbani, GTO 11, Pantera, GTO 12B, Estancia, GTO 5A, Rancho El Ocote, GTO 55 (CeP), Santa María Amajac, Charo y Buenaventura (TMVB) registran actividad tectónica/volcánica próxima a 4.5-3.5 Ma; su cronofauna Blancana incluye numerosos taxa sudamericanos, indicando así el apogeo del Gran Intercambio Biótico Americano. Estos(as) sitios/ sequencias portan también taxa hemphillianos, permitiendo entonces estudiar la sucesión y el reemplazamiento faunístico en México central.

Finalmente, en los 27 sitios reportados con fechas isotópicas y en los vertebrados tardicretácico-terciarios estudiados, el Sistema North American Land Mammal Ages se corroboró, apoyando así la suposición de su idoneidad para fechar mastofaunas de México, a pesar de estar basado en faunas de Norteamérica templada/fría.

Palabras llave : México; geocronología; paleontología de vertebrados; Cenozoico; Cretácico; Jurásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )