SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Análisis estructural de la Mina La Colorada, Sonora, MéxicoPaleoambiente de la Depresión Central de Chiapas, con base en isótopos estables de carbono y oxígeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

VASSALLO, Luis F.; ARANDA-GOMEZ, José Jorge  e  SOLORIO-MUNGUIA, José Gregorio. Alteración hidrotermal de las rocas volcánicas que alojan el depósito SMV del Jurásico Tardío-Cretácico Temprano de San Nicolás, sur de Zacatecas, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.254-272. ISSN 2007-2902.

San Nicolás es un depósito estratiforme de sulfuros masivos vulcanogénicos de edad Jurásico Superior-Cretácico Inferior con Zn-Cu-Ag-Au, localizado en la parte central de México, con reservas de 99 millones de toneladas con leyes de 1.36 % de Cu, 1.64 % de Zn, 0.41 g/t Au y 24 g/t Ag. En el distrito minero de San Nicolás los depósitos minerales están relacionados con estructuras submarinas de horst-grabenes producidos por la apertura del Golfo de México: el depósito de San Nicolás se ubica en la parte derecha de una estructura de graben, alimentado por medio de una falla normal de crecimiento llamada "La Panza".

La sucesión de rocas encajonantes variablemente alteradas consiste de un domo riolítico en la parte superior (bloque de techo) y una secuencia volcano-sedimentaria predominantemente de basaltos y dacitas en la parte inferior (bloque del piso). El depósito de sulfuros y sus rocas encajonantes fueron metamorfizadas en grado de fácies de esquistos verdes.

Lateralmente, en el bloque del piso, se extiende una zona de alteración en todo el distrito (~80 km2) y a un nivel estratigráfico hacia abajo de los mantos de hasta 200 m. La mayor parte de esta zona es ocupada por facies de destrucción de feldespatos, muscovita-biotita-clorita y alteración punteada con diseminación de pirita. La zona de la falla presenta una alteración intensa de cuarzo-pirita y representa el camino principal de los fluidos durante la actividad hidrotermal mineralizante. Localmente hay facies de cuarzo-feldespato potásico en los bordes del sistema, y la alteración calcárea y las facies de clorita-pirita se presentan en la parte superior de las rocas volcánicas del bloque del piso, al lado de los mantos de sulfuros. Basaltos porfiríticos, lavas almohadilladas y brechas volcánicas en el bloque de techo están inalterados o levemente alterados.

La alteración calcárea (formación de dolomita y/o anquerita) probablemente representa la fase inicial de la actividad hidrotermal. Lo anterior fue seguido por una difusión ascendente de fluidos ácidos lo cual causó la disolución de las calizas subyacientes de formaciones conocidas y la destrucción de los feldespatos primarios, precipitación de pirita y formación de sericita, clorita y de minerales arcillosos. Posteriormente, una fuerte alteración cuarzo-pirita se relaciona con la mineralización.

La zona alterada del bloque del piso de San Nicolás muestra cambios geoquímicos sistemáticos con una variación de la distancia a la proximidad a los cuerpos minerales. Esto incluye una disminución de Na y elevación de Mg, S, Al, (AI=100*[MgO+K2O]/[MgO+K2O+Na2O+CaO]), CCPI(CCPI=100*[MgO+FeO]/[MgO+FeO+Na2O+K2O]), Mo, Bi y As. Estas características geoquímicas pueden ser usadas en la exploración por sulfuros masivos (MVS) como guías hacia las menas, en la escala de distrito y como vector discriminador de prospectos hidrotermales de sistemas diagenéticos alterados no prospectivos a escala regional.

Palavras-chave : México; alteración; rocas volcánicos del Jurásico; MVS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )