SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Cenozoic seismites and soft-sediment deformation structures in the Losero Formation, southern Sierra de Guanajuato, MexicoStructural analysis of the La Colorada Mine, Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

GOMEZ-VALENCIA, Alejandra Marisela et al. Petrografía, geoquímica y geocronología del magmatismo orogénico en Rayón: Características petrológicas de los últimos magmas asociados a la subducción en Sonora, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.219-238. ISSN 2007-2902.

El magmatismo neógeno asociado a la subducción de la placa Farallón en el Noroeste de México se distribuye en una faja con orientación NW-SE. En Sonora, este magmatismo se encuentra comúnmente intercalado con unidades detríticas y presenta tendencias calcoalcalinas, calcoalcalinas altas en potasio y shoshoníticas. El magmatismo orogénico en la región de Rayón, Sonora, es cubierto por depósitos piroclásticos anorogénicos relacionados al proto-Golfo de California. El evento orogénico se ha dividido en dos etapas, la primera del Mioceno temprano (16.51±0.64 Ma) seguida por otra del Mioceno medio (14.88±0.47 Ma). En el campo se les puede observar formando apilamientos de lava en edificios dómicos y estructuras semicirculares asociadas a cuellos volcánicos exhumados bajo un régimen tectónico extensivo. Las características de campo así como los estudios petrográficos y geoquímicos, permiten diferenciar dos unidades: 1) miembro volcánico Cerro Prieto, compuesto por lavas andesíticas vítreas de dos piroxenos y olivino y, 2) complejo volcánico Las Agujas, constituido por intrusivos hipabisales, domos y lavas de composición dacítica con dos piroxenos y anfíbol. Geoquímicamente, ambas unidades son calcoalcalinas y presentan un enriquecimiento en elementos de las Tierras Raras ligeras, un fraccionamiento pronunciado de los elementos de las Tierras Raras pesadas, una baja concentración de Y e Yb y un alto contenido de Sr, que es más acentuado en la unidad más joven. Los episodios magmáticos que produjeron estas unidades son de tipo orogénico y están relacionados con las últimas manifestaciones del arco continental en la región. Finalmente, su afinidad adakítica pudiera estar relacionada a una configuración particular de los fragmentos litosféricos en la etapa final del proceso de subducción.

Keywords : magmatismo adakítico; Mioceno; Rayón; Sonora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )