SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Localized seismicity in the San Rafael block area, ArgentinaPetrography, geochemistry and geochronology of the orogenic magmatism in Rayón: petrological characteristics of the last subduction-related magmas in Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

PUY-ALQUIZA, María Jesús et al. Sismitas cenozoicas y deformación de sedimentos blandos en la Formación Losero, parte sur de la Sierra de Guanajuato, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.203-218. ISSN 2007-2902.

Depósitos siliciclásticos de la Formación Losero de edad Eoceno-Oligoceno, localizados en la Sierra de Guanajuato en el centro de México, muestran diferentes tipos de estructuras de deformación que han sido interpretadas como sismitas. La Sierra de Guanajuato es un complejo tectónico integrado por sucesiones litoestratigráficas de edad Mesozoico. Durante el Paleógeno, la Sierra de Guanajuato estuvo sujeta a una tectónica extensional que se produjo en un intervalo de tiempo corto, la cual fue contemporánea al depósito de sedimentos clásticos. Los depósitos del Eoceno-Oligoceno se caracterizan por unas secuencias de capas rojas representadas por el "Conglomerado Guanajuato" y areniscas de la Formación Losero. Dichos depósitos se encuentran afectados por fallas sinsedimentarias y microfallas orientadas al NE 35°-45° SW, con un echado de 70°-87° al SE. Estos depósitos son el resultado de un sistema fluvial trenzado y se caracterizan por presentar estructuras sedimentarias primarias como laminación paralela, grietas de desecación, ondulitas, estratificación cruzada, antidunas, marcas de flautas y surcos de arrastre. En el área de estudio se midieron dos secciones estratigráficas (Socavón y Caídos) a detalle (distribución de facies, estructuras primarias y patrones de depósito). Se registraron varios tipos de estructuras de deformación en las areniscas de la Formación Losero, las cuales se encuentran intercaladas con estratos no deformados a lo largo de todo el intervalo estratigráfico. La extensión lateral de la deformación es de unos cientos de metros y el estrato deformado se localiza en la parte media-superior de la sucesión estratigráfica de 30 metros de espesor. La deformación afecta a unos dos metros de arenisca de grano grueso, areniscas de grano fino y lutitas. Esta deformación está representada por capas que muestran pliegues asimétricos y simétricos, estructuras de disco, pseudonódulos, diques de arenisca, estructuras de flama, microfallas sinsedimentarias de tipo normal y laminación convoluta. Dichas estructuras de deformación fueron debidas a un sistema inestable relacionado con el gradiente de densidad de las capas. Las estructuras de deformación observadas en la Formación Losero son interpretadas como sismitas, que son el resultado del aumento de la presión en los poros del sedimento debido a esfuerzos horizontales y verticales inducidos por la actividad sísmica.

Keywords : estructuras de deformación; sismitas; Formación Losero; Sierra de Guanajuato; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )