SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Correlación y geocronología Ar-Ar del basamento Cretácico y el relleno sedimentario Eoceno superior - Mioceno (Aquitaniano inferior) de la cuenca de antearco de Tumaco, SW de ColombiaSismitas cenozoicas y deformación de sedimentos blandos en la Formación Losero, parte sur de la Sierra de Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

LUPARI, Marianela Nadia et al. Sismicidad localizada en la zona del Bloque San Rafael, Argentina. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.190-202. ISSN 2007-2902.

Se reporta la sismicidad registrada en la región sur de la provincia de Mendoza (34.5°S-36°S y 67.5°O-70°O), Argentina. Los datos se obtuvieron a partir de una red sismológica compuesta por 12 estaciones (Experimento Bloque San Rafael "BSR"). En total, 177 eventos sísmicos se presentan con una distribución en profundidad casi continua. A partir de este trabajo, se observó que la placa de Nazca subducida es sísmicamente activa hasta la profundidad de 230 km. A profundidades inferiores a 35 km pocos eventos sísmicos se encuentran en el Bloque San Rafael y zonas adyacentes; solo algunos de ellos podrían estar relacionados con la falla "Las Malvinas". Además, se presentan eventos sísmicos de profundidad intermedia asociados al manto litosférico. Esta sismicidad podría estar relacionada con la deshidratación de minerales de la cuña de manto, teniendo en cuenta que estos minerales son estables bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Entonces, cuando las condiciones se alteran, la deshidratación se produce. El ascenso de una pluma astenosférica en la región adyacente podría favorecer estos cambios en las condiciones de estabilidad de los minerales, produciendo la deshidratación de los minerales, y en consecuencia, la sismicidad intermedia localizada. Esta sismicidad, no ha sido evidenciada anteriormente por otras redes y constituye nuevas evidencias de actividad sísmica en la región.

Palabras llave : Payenia; sismos de profundidad intermedia; cuña de manto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )