SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Sismicidad localizada en la zona del Bloque San Rafael, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ECHEVERRI, Sebastián et al. Correlación y geocronología Ar-Ar del basamento Cretácico y el relleno sedimentario Eoceno superior - Mioceno (Aquitaniano inferior) de la cuenca de antearco de Tumaco, SW de Colombia. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.179-189. ISSN 2007-2902.

El registro geológico de los Andes del Norte incluye una serie de bloques alóctonos de origen oceánico que fueron acrecionados a la margen continental durante el Cretácico Tardío y el Cenozoico. Un segmento del antearco del suroccidente colombiano presenta un extenso registro estratigráfico del intervalo Cretácico Superior - Mioceno inferior cuyas características han sido reconstruidas a partir de líneas sísmicas, pozos de exploración petrolera y algunas exposiciones superficiales. Nuevos resultados de geocronología Ar-Ar, integrados con los registros de sondeo en el pozo Remolinogrande-1 indican la presencia de por lo menos 1051 m de basamento volcano-sedimentario caracterizado por rocas de afinidad basáltica y lodolitas con edades Ar-Ar entre 82 y 76 Ma. Las edades de estas rocas se pueden correlacionar con las de la Isla Gorgona, localizada inmediatamente al norte y en la misma tendencia estructural, y sugieren una historia magmática de larga duración e independiente de los bloques alóctonos también Cretácicos que conforman la Cordillera Occidental. El incremento de rocas volcánicas y la presencia de rocas gabróicas es afín con un posible ambiente de arco volcánico que experimentó un incremento en el flujo magmático a ca. 82 Ma. Este basamento es suprayacido discordantemente por lodolitas, limolitas y arenitas lodosas de la formación Lutitas de Remolinogrande (unidad propuesta), de edad Eoceno superior - Mioceno inferior basal, que limitan la acreción de este bloque asociado a un arco magmático Paleógeno construido sobre el sustrato volcánico Cretácico. Este segmento podría representar la porción suroccidental de la placa del Caribe asociada al istmo de Panamá o un elemento oceánico independiente acrecionado a la margen continental de los Andes del Norte en el Eoceno tardío.

Palabras llave : pozos; basamento; geocronología; cuenca Tumaco; Cordillera Occidental; Andes, Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )