SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Primer registro de Cuvieronius (Proboscidea: Gomphotheriidae) en el Pleistoceno del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sur de México, algunas consideraciones sobre su taxonomía y distribución geográfica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

CHEN, Dongxia et al. Evolución de la porosidad en las areniscas gasíferas de baja permeabilidad de la Formación Xujiahe del Triásico Superior, porción occidental de la cuenca de Sichuan, China. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.361-375. ISSN 2007-2902.

Una exploración reciente verificó un significativo potencial gasífero en las arenas compactas de la Formación Xujiahe del Triásico Superior en la parte occidental de la cuenca de Sichuan del suroeste de China. Los mecanismos de entrampamiento de gas en áreas de cuenca requieren ser estudiados con mayor detalle y la evolución de la porosidad es un factor clave para entender este problema. Con el fin de evaluar la evolución de la porosidad en esas arenas, se aplicó un enfoque integral que consistió en: petrografía con nícoles paralelos y fluorescencia ultravioleta, microtermometría y propiedades de inclusiones fluidas, microscopía electrónica de barrido, difractometría de rayos X, textura y composición mineralógica básica de las areniscas, rasgos diagenéticos, tipos de poros, y porosidad y permeabilidad. Se dedujo una historia diagenética general del Miembro Xu2 de la Formación Xujiahe a partir de las relaciones petrográficas texturales, los minerales diagenéticos, las temperaturas de homogeneización de inclusiones fluidas, la maduración de la materia orgánica y la curva de la historia de sepultamiento. Además, construimos un modelo de predicción de la porosidad para la historia evolutiva de las arenas compactas gasíferas del Miembro Xu2, para lo cual se consideró el modelo inicial de predicción de la porosidad, el papel de la compactación y cementación en la pérdida de porosidad, y el impacto de la disolución en la porosidad secundaria. El estudio reveló que el proceso diagenético de las arenas compactas del Miembro Xu2 ocurrió en cinco fases. Hasta finales de la edad de depósito del Miembro Xu4, la compactación mecánica fue el factor principal para la pérdida de porosidad durante la fase de Eogénesis A, la cual desminuyó la porosidad inicial en un 10-12%. Durante la fase de Eogénesis B (hasta el Triásico Tardío), la compactación mecánica, el crecimiento temprano de cuarzo y los cementos carbonatados generalmente causaron una disminución de la porosidad en 6-7%. Las fases Mesogénesis A y B, que se prolongaron hasta el Cretácico medio, fueron etapas clave para la pérdida de porosidad debido a la compactación intensiva, la cementación y formación de minerales autigénicos. Al final de la Mesogénesis, la porosidad restante en las arenas compactas gasíferas del Miembro Xu2 disminuyó en un 6-10%. Desde finales del Cretácico hasta la actualidad, la porosidad restante disminuyó pronunciadamente, y las arenas compactas se consolidaron totalmente. Los resultados muestran que el tiempo al que ocurrió la densificación de las arenas compactas gasíferas podría haber variado en los diferentes campos de gas, pero la etapa principal de la consolidación de la arenisca habría ocurrido en el Jurásico Medio a Jurásico Tardío.

Palabras llave : arenas compactas gasíferas; calidad de reservorio; diagénesis; areniscas; evolución de la porosidad; cuenca de Schihuan; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons