SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Partición de recursos dietéticos en los caballos del Pleistoceno Tardío de Cedral, centro-norte de México: evidencia del estudio de desgaste dental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

GARCIA-ABDESLEM, Juan. Sobre el significado de las anomalías magnéticas de la Península de Baja California: su relación con los depósitos IOCG y la capa magnética cortical profunda. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.270-279. ISSN 2007-2902.

Un proceso de separación regional-residual fue aplicado a datos aeromagnéticos observados en el Sur de California y en la Península de Baja California. La amplitud de la señal analítica 3D de las anomalías magnéticas residuales es intensa en una franja de ~60 km de ancho y ~1200 km de longitud, también caracterizada por anomalías magnéticas de gran amplitud y corta longitud de onda, que se extiende desde el sur de California hasta casi la punta sur de la Península de Baja California. La mayoría de los depósitos minerales de óxidos de fierro, cobre y oro (IOCG) se localizan en la porción norte de esa franja, cuya frontera oriental coincide aproximadamente con la frontera magnetita-ilmenita. La amplitud y continuidad de las anomalías magnéticas regionales sugiere un cinturón casi continuo de rocas magnetizadas, que apoya una hipótesis que sugiere que la margen occidental de la Península de Baja California evolucionó como un arco de islas que fue acrecionado a la margen occidental de Norteamérica durante el Cretácico. La modelación inversa de las anomalías magnéticas regionales de gran longitud de onda indica que existen dos cinturones casi continuos de rocas magnetizadas, de composición intermedia a máfica, que se extienden desde el sur de California hasta la falla de la Paz. La frontera entre estos dos cinturones se localiza en la región de Sebastián Vizcaíno, en donde la magnetización de la corteza profunda decrece abruptamente.

Palabras llave : anomalías magnéticas; depósitos IOCG; inversión lineal; magnetización de la corteza profunda; Península de Baja California; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons