SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Sistemas de flujo subterráneo y contenido de fluoruro en el agua de Tenextepango, Morelos, MéxicoPartición de recursos dietéticos en los caballos del Pleistoceno Tardío de Cedral, centro-norte de México: evidencia del estudio de desgaste dental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

KERBER, Leonardo et al. Vertebrados del Pleistoceno Tardío del arroyo Touro Passo (Formación Touro Passo), sur de Brasil: Una revisión. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.248-259. ISSN 2007-2902.

El Arroyo Touro Passo es una de las más importantes localidades con fósiles pleistocénicos del sur de Brasil. Aunque los vertebrados colectados en esta localidad han sido estudiados desde la década de 1970, varias preguntas siguen abiertas. En este trabajo se presenta una revisión del conocimiento acumulado desde la proposición original de la Formación Touro Passo en 1976. Las asociaciones fosilíferas contienen una predominancia de fósiles de mamíferos, y entre estos, los artiodáctilos y cingulados son los más diversos. Las edades absolutas muestran que los niveles litológicos de grano fino (por lo menos) se depositaron durante condiciones más húmedas, en los estadios isotópicos 3 y 2. Los vertebrados muestran una mezcla de afinidades entre taxones de afinidad pampeana e intertropical. El largo intervalo de tiempo en que se depositaron los estratos del Arroyo Touro Passo pudo haber contribuido a esta mezcla de fauna.

Palabras llave : mamíferos; latitudes medias; Tayassu pecari; Pleistoceno tardio; Cuaternario; Rio Grande do Sul; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons