SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Profundidad de la base de la fuente magnética y estructura térmica del Golfo de MéxicoEstudio de los caballos de Cedral y su lugar en el Cuaternario mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

POTRA, Adriana; HICKEY-VARGAS, Rosemary; MACFARLANE, Andrew W.  y  SALTERS, Vincent J.M.. Características isotópicas de Pb, Sr, Nd de diversas litologías del terreno compuesto Guerrero, centro-oeste de México: restricciones para su origen. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.203-220. ISSN 2007-2902.

Análisis isotópicos de Pb, Sr y Nd de rocas mesozoicas y cenozoicas de la parte sur del terreno Guerrero en México contribuyen una mejor comprensión de su origen. Rocas metamórficas colectadas al sur de Arteaga (terreno Zihuatanejo) tienen valores isotópicos de Pb similares a los de rocas del basamento del Nevado de Toluca, indicando una posible conexión del basamento en esas áreas. Las relaciones isotópicas de Pb de rocas de los terrenos Guerrero del Mesozoico y Mixteca del Paleozoico son similares a las de los complejos Olmos del Mesozoico y Marañón del Paleozoico del Perú, pero más rediogénicas que las del basamento de edad grenvilliana del sureste de México (complejo Guichicovi) y del norte de Colombia (macizos Garzón y Santa Marta). Las relaciones isotópicas actuales de Pb, Sr y Nd de rocas sedimentarias mesozoicas definen dos grupos: rocas de la región de Huetamo (terreno Zihuatanejo) con firmas isotópicas menos evolucionadas, y rocas del cinturón costero (áreas de Colima y Purificación en el terreno Zihuatanejo)y del área de Teloloapan (terreno Teloloapan) con relaciones isotópicas más elevadas. Las relaciones isotópicas de Pb, Sr y Nd sugieren la participación de un componente más evolucionado, posiblemente las rocas del basamento, en la generación de las rocas sedimentarias del cinturón costero y de la región al sur del área de Teloloapan, en comparación con las rocas sedimentarias del área de Huetamo. Las rocas plutónicas cenozoicas de La Verde tienen relaciones isotópicas más radiogénicas que las muestras de Inguarán, El Malacate y La Esmeralda. Esas diferencias pueden ser el resultado de la asimilación de diferentes rocas (complejo Arteaga o rocas sedimentarias) o de distintos grados de contaminación. Valores isotópicos iniciales de Sr y Nd de los granitoides cretácicos de Manzanillo y Jilotlán grafican muy cerca de las muestras ígneas de Inguarán, El Malacate y La Esmeralda. Esta similaridad puede indicar que esas rocas tienen una fuente común. La composición isotópica de las rocas plutónicas cenozoicas es consistente con magmatismo relacionado a subducción y sugiere la participación de material cortical por procesos de asimilación durante el ascenso del magma o de incorporación de sedimentos subducidos, o ambos.

Palabras llave : isótopos radiogénicos; espectrómetro de masas de ionización térmica; espectrómetro de masas multicolector con plasma de acoplamiento inductivo; terreno Guerrero; terreno Zihuatanejo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons