SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Resultados paleosísmicos preliminares de la falla Pastores y su papel en el riesgo sísmico del graben de Acambay, Cinturón Volcánico Transmexicano, MéxicoMonitoreo de los flujos de calor y masa del lago cratérico El Chichón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

DEL RIO-SALAS, Rafael et al. Génesis de la mineralización de óxidos de manganeso en la región de Boleo y la Península de Concepción, Baja California Sur: restricciones a partir de isótopos de Pb-Sr y geoquímica de elementos de las tierras raras. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.482-499. ISSN 2007-2902.

La mineralización de óxidos de manganeso de la porción oriental de Baja California Sur está íntimamente relacionada a la evolución tectónica del Golfo de California durante el Neógeno. Estos depósitos de manganeso están a su vez relacionados a la mineralización de Cu-Co-Zn del distrito El Boleo y otros sitios en los alrededores de Santa Rosalía y la Península de Concepción. La geoquímica de elementos traza y elementos de las tierras raras de los óxidos de manganeso muestra claramente un origen hidrotermal y excluye la naturaleza hidrogénica para estos depósitos. Los análisis de isótopos de plomo sugieren que las fuentes del manganeso pudieron haber sido las rocas volcánicas del Mioceno de la Sierra Santa Lucía y el batolito Peninsular. Los isótopos de estroncio indican que los fluidos involucrados en la mineralización de manganeso en el distrito El Boleo son el resultado de la interacción entre dos miembros extremos: (1) las rocas volcánicas de Sierra Santa Lucía y (2) el yeso de la Formación Boleo. Las observaciones geológicas y los datos isotópicos y geocronológicos disponibles, sugieren una migración de los procesos hidrotermales hacia el sureste, relacionados al desarrollo del contexto tectónico de la apertura del Golfo de California.

Palabras llave : óxidos de manganeso; mineralización; elementos de las tierras raras; isótopos de Pb-Sr; Baja California; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons