SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Génesis de la mineralización de óxidos de manganeso en la región de Boleo y la Península de Concepción, Baja California Sur: restricciones a partir de isótopos de Pb-Sr y geoquímica de elementos de las tierras raras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

LANGRIDGE, Robert Max et al. Resultados paleosísmicos preliminares de la falla Pastores y su papel en el riesgo sísmico del graben de Acambay, Cinturón Volcánico Transmexicano, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.463-481. ISSN 2007-2902.

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo E-W y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras. El evento más antiguo (Evento III) se encuentra en el intervalo de ca. 31.5-41.0 cal ka BP. Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. La ruptura del Evento II se encuentra en el intervalo de ca. 23.9-34.6 cal ka BP. El fallamiento más joven (Evento I; 12.2 a 12.6 cal ka BP) se infiere por la presencia de relleno orgánico dentro de la zona principal de falla (fisura). Estos resultados arrojan un intervalo de recurrencia preliminar de ruptura superficial de aproximadamente 10-15 ka para la falla de Pastores. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico (single event displacement, SED) máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm, y la longitud de ruptura de falla de hasta 33 km. Es probable que tanto el SED como la tasa de deslizamiento del Pleistoceno tardío al Holoceno (ca. 0.03 mm/año) en el sitio de la trinchera, sean menores que los valores medidos hacia el extremo occidental de la falla. El graben de Acambay muestra diferencias claras en sus partes oriental y occidental, siendo dividido por una zona estructural con rumbo N a NNW que corresponde al sistema de fallas Taxco-San Miguel Allende. Los datos paleosísmicos y las relaciones empíricas sugieren que la falla de Pastores constituye a la vez una fuente sísmica diferenciada de otras fallas activas del graben de Acambay, así como un riesgo sísmico significativo.

Palabras llave : paleosismicidad; fallamiento activo; falla de Pastores; graben de Acambay; Cinturón Volcánico Transmexicano; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons