SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2The late Pleistocene-Holocene sedimentary record of the Salina de Ambargasta (central Argentina): a paleolimnological approachImpact of a domestic wastewater treatment plant on groundwater pollution, north Jordan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

JIANG, Fujie et al. Identificación y simulación de la historia de expulsión de hidrocarburos de la roca fuente efectiva en la Formación Dongying del Paleógeno, región del Mar de Bohai, este de China. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.355-370. ISSN 2007-2902.

En este artículo se discute un nuevo método para la identificación y simulación de la historia de expulsión de hidrocarburos de la Roca Madre Efectiva (RME) en la Formación Dongying (E3d), área del Mar de Bohai, cuenca de la Bahía de Bohai, este de China. Este nuevo método permite identificar de manera confiable la distribución y determinar cuantitativamente la historia de expulsión de hidrocarburos de las RME en cuencas petrolíferas. Las RME son la base material para la acumulación de hidrocarburos y tienen implicaciones importantes para prospectos de exploración de petróleo y gas. La cuenca de la Bahía de Bohai es una de las más ricas en petróleo de China, con cerca de un tercio de la producción total de petróleo en el país. Sin embargo, la investigación de las RME de la Formación Dongying (E3d) en la cuenca de la Bahía de Bohai es aún insuficiente, lo que ha obstruido el avance de la exploración. En este trabajo, se indentifican las RME de E3d con el nuevo método de "dos etapas y tres pasos", y su distribución planar se predice por medio de la combinación de datos de pozos con facies sedimentarias y distribución de estructuras. Con base en lo anterior se simuló sistemáticamente la historia de expulsión de hidrocarburos de las RME en el 2°Miembro (E3d2) y el 3er Miembro (E3d3) de E3dpor medio de la aplicación del método de potencial de generación de hidrocarburos. Los resultados muestran que las RME de E3d2 están distribuidas en cuatro depresiones ("sags") del área del Mar de Bohai, mientras que las RME de E3d3 se presentan en siete depresiones. La expulsión de hidrocarburos de las RME de E3d2 inició en el periodo de depósito de la Formación Minghuazhen (N1m) (12 Ma) con la expulsión de 42x 108 t. Los centros de expulsión se localizan en las depresiones de Bozhong, Huanghekou, Qikou y Bodong. La expulsión de hidrocarburos de las RME de E3d3 inició a ~16.6 Ma con la expulsión de 84x108 t, y los centros de expulsión se localizaron en las depresiones Bozhong, Qinnan, Huanghekou, Liaozhong, Nanpu y Qikou. En conclusión, los centros de expulsión de hidrocarburos de las RME de E3d se localizan principalmente en las depresiones Bozhong, Huanghekou, Qikou y Bodong, con expulsión de hidrocarburos tardía (16.6-2 Ma), lo cual es ventajoso para la acumulación y preservación de hidrocarburos. Los levantamientos ("uplifts") y cinturones de talud que rodean a los centros de expulsión de hidrocarburos serían blancos de exploración favorables.

Keywords : roca madre efectiva; umbral de expulsión de hidrocarburos; Formación; Dongying; Paleógeno; Mar de Bohai; cuenca de la Bahía de Bohai; China.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License