SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Simulación del transporte de vapor en una red geotérmica de tuberías, constreñida por propiedades termodinámicas del agua internamente consistentesGeoquímica de sedimentos de ventilas hidrotermales submarinas someras en Mapachitos, Bahía Concepción, península de Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

SANCHEZ, Alberto et al. Acumulación de carbono orgánico total y carbonato de calcio en la zona de oxígeno mínimo del Pacífico nororiental mexicano. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.222-232. ISSN 2007-2902.

La distribución y preservación del carbono orgánico total (COT) y CaCO3 en sedimentos marinos es importante porque están vinculados al ciclo del carbono y a la regulación del CO2 atmosférico. Los estudios sobre el hundimiento, acumulación y enterramiento de carbono son limitados por lo que es necesario conocer, determinar y cuantificar el contenido de este elemento en sedimentos marginales. En el presente trabajo fue determinada la distribución y la acumulación del COT y CaCO3 en sedimentos superficiales con diferentes condiciones de oxigenación de la columna de agua en el margen suroccidental de la Península de Baja California. La mayor acumulación de COT ocurrió sobre una amplia zona de oxígeno mínimo (ZOM), el COT disminuye gradualmente hacia la línea de costa. La depositación y acumulación de CaCO3 fue preferentemente mayor en la región donde la ZOM es estrecha y profunda. El 2 a 8% del COT generado en la zona fótica es preservado y enterrado en el sedimento, siendo concordantes con valores calculados por modelos de la bomba biológica del océano. La acumulación de COT y CaCO3 sugiere que esta región es un componente importante y clave en el ciclo global del carbono en el océano, y contribuyó significativamente en la regulación de los cambios climáticos en el pasado.

Palavras-chave : bomba biológica; carbono orgánico total; carbonato de calcio; zona de oxígeno mínimo; Pacífico nororiental mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons