SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La estructura de velocidades y su relación con el peligro sísmico en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasClasificación del área foliar de las gimnospermas fósiles de la zona norte de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MENDEZ-CARDENAS, Juliana P.; CEVALLOS-FERRIZ, Sergio R. S.  y  CALVILLO-CANADELL, Laura. Importancia de Paraphyllanthoxylon en el reconocimiento de plantas en el Cretácico de Coahuila, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2013, vol.30, n.1, pp.135-149. ISSN 2007-2902.

Debido a que en ocasiones la información morfo-anatómica no permite establecer con claridad límites entre especies, se recurre al uso de mofo-géneros para describir patrones particulares de la morfología y anatomía de los fósiles. Este es el caso de Paraphyllanthoxylon cuyas características del xilema secundario pueden encontrarse en miembros de las familias Anacardiaceae, Burseraceae, Euphorbiaceae, Elaeocarpaceaey Lauraceae. La convergencia de características anatómicas hace difícil señalar con precisión relaciones taxonómicas, sin embargo, a partir de los análisis de agrupamiento y de componentes principales (PCA, por sus siglas en inglés) se reconoce la máxima similitud del xilema secundario de Paraphyllanthoxylon y plantas actuales con Lauraceae, Burseraceae y/o Anacardiaceae, entre otras familias. En los análisis realizados se utilizaron 39 caracteres anatómicos de madera que permiten un mejor entendimiento de las semejanzas y diferencias entre las 54 unidades operativas taxonómicas (OTU, por sus siglas en inglés) estudiadas de especies actuales y fósiles. La forma de agruparse de los fósiles sugiere que las distintas OTU efectivamente indican plantas distintas, y algunos posiblemente reflejen variación natural de un tipo particular. Las características del radio, la forma de las punteaduras intervasculares y la presencia/ausencia de bordes ayudan de manera especial a sugerir asociaciones. Los Paraphyllanthoxylon del Cretácico de la zona carbonífera de Coahuila pudieran asociarse con hojas de Lauraceae y Anacardiaceae, reconocidas en estos sedimentos. Comprobar esta asociación permitirá explicar parte de la variabilidad encontrada y la reconstrucción de plantas que representan taxones extintos en los que las características de las familias que representan no se habían desarrollado por completo.

Palabras llave : Paraphyllanthoxylon, género; forma; variabilidad; Lauraceae; Anacardiaceae; Burseraceae; Cretácico; Coahuila.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons