SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Nuevos cangrejos del Albiano-Cenomaniano (Crustacea, Decapoda, Podotremata) de Monte Orobe, Navarra, norte de EspañaOstrácodos lacustres del Desierto de Chihuahua, México y condiciones paleoecológicas inferidas del Cuaternario tardío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

LIANG, Jun-Hui; VRSANSKY, Peter  e  REN, Dong. Variabilidad y simetría de una cucaracha (Blattida: Raphidiomimidae) depredadora nocturna del Jurásico. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 411-421. ISSN 1026-8774.

Las cucarachas son, hasta el momento, el único grupo animal con un registro fósil suficientemente completo para revelar los cambios cuantitativos de la variabilidad intraespecífica individual, a lo largo de un considerable intervalo de tiempo (320Ma). Noventa y tres individuos de la primera cucaracha nocturna carnívora y/o crepuscular, Divocina noci gen. et sp. nov. de la familia Raphidiomimidae (Formación Jiulongshan del Jurásico Medio; Daohugou, Provincia de Mongolia Interna, China), revelan ahora la comparación de la variabilidad y de las alas derecha e izquierda, por separado. La única diferencia significativa es la más pronunciada variabilidad de la porción anterior (involucrada en el vuelo) de las alas anteriores izquierdas, lo cual puede ser consecuencia de la superposición del ala izquierda y su función protectora, asociada a la reorganización de las venas. El coeficiente general de variabilidad del número de venas en el margen distal del ala anterior y el número total de venas en el margen (CVtotal= 7.65; ala posterior CVtotal= 7.54) fue bajo en comparación con el centro del ala lo que, aunado a la simetría del ala, sugiere, comparativamente, una adecuada capacidad de vuelo. El número total de venas es perfectamente congruente con la variabilidad de Fortiblatta cuspicolor Liang, Vrsansky y Ren, 2009- otro rafidiomímido de la misma localidad (CVtotal = 7.70; ala posterior CVtotal= 7.33). A pesar de la casi idéntica variabilidad general, los datos para las venas respectivas varían hasta en el 30%. También hay variación en la asimetría media, expresada como la diferencia en el número de venas que llegan al margen entre los lados respectivos (4.7% de Divocina vs 7.0% de Fortiblatta cuspicolor). Se concluye que la variabilidad general es en gran medida, independiente de la variabilidad de los caracteres respectivos, así como de los valores de simetría.

Palavras-chave : insectos; cucarachas fósiles; Bathoniano; Jurásico Medio; nocturnas; Raphidiomimidae; depredadoras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês