SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Límites temporales de la deformación por acortamiento Laramide en el centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

NUNEZ-USECHE, Fernando  y  BARRAGAN, Ricardo. Análisis de microfacies y dinámica paleoambiental del intervalo Barremiano-Albiano en la Sierra del Rosario, oriente del Estado de Durango, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.1, pp. 204-218. ISSN 2007-2902.

El análisis detallado de microfacies de una sección estratigráfica localizada en el este del estado de Durango aporta importante información paleoambiental y paleogeográfica sobre las plataformas carbonatadas Cupido y Coahuila en la porción meridional del bloque de Coahuila, un área pobremente estudiada. La sección estratigráfica comprende el lapso Barremiano-Albiano y está compuesta por la parte superior de la Formación Cupido y las formaciones La Peña y Tamaulipas Superior. El reconocimiento de esta última unidad en el este del estado de Durango es una contribución significativa al esquema estratigráfico de la porción sur de la Sierra del Rosario. El intervalo analizado de la Formación Cupido comprende diferentes asociaciones de microfacies: 1) facies lagunares perimareales y submareales, en algunas de las cuales se reconoce un importante aporte microbiano y facies relacionadas con eventos de alta energía; 2) facies de barras arenosas en la margen de la plataforma, cuya interacción con las fluctuaciones del nivel del mar causaron diferentes niveles de restricción en el interior de la plataforma e inundaciones periódicas; 3) facies de margen de plataforma y del frente arrecifal. Las asociaciones de microfacies de la Formación La Peña fueron depositadas en una posición de periplataforma en la zona nerítica externa a batial superior. Las asociaciones de microfacies de la parte superior de la Formación La Peña y las correspondientes a la Formación Tamaulipas Superior son propias de ambientes marinos abiertos relativamente profundos. A partir de los rasgos de las microfacies se discriminaron las asociaciones relacionadas con cada fase del ahogamiento de la Plataforma Cupido. El ahogamiento definitivo ocurrió a inicios del Aptiano cuando el nivel del mar superó las barras arenosas en la margen de la plataforma. El aumento de crinoideos y la mezcla de biota lagunar y de condiciones marinas abiertas caracterizan la fase de ahogamiento al término del depósito de la Formación Cupido. Las asociaciones de microfacies de la parte inferior de la Formación La Peña denotan el ahogamiento definitivo de la plataforma y registran un estrés ambiental que terminó de acentuar este evento. Las facies posteriores al ahogamiento, en la parte superior de la Formación La Peña y en la Formación Tamaulipas Superior, son facies pelágicas depositadas en una zona con circulación libre al océano abierto y variaciones significativas en el contenido de oxígeno en la interfase sedimento-agua. Las facies de barras arenosas descritas en la Formación Cupido corresponden a la prolongación más al oeste de la margen sur de la Plataforma Cupido durante el Barremiano-Aptiano.

Palabras llave : microfacies; ahogamiento de plataforma; Barremiano-Albiano; Durango; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés