SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Bioestratigrafía de conodontes del Darriwiliano medio (Ordovícico) de Argentina: la Formación Las Aguaditas, Precordillera CentralZonificación de procesos de remoción en masa en Puerto Vallarta, Jalisco, mediante combinación de análisis multicriterio y método heurístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

EGUILUZ DE ANTUNANO, Samuel; OLIVARES-RAMOS, Daniel  y  LOPEZ-MARTINEZ, Rafael. Discordancia entre el Jurásico y Cretácico en Huizachal, Tamaulipas, México: Su posible correlación con un límite de secuencia global. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.1, pp. 87-102. ISSN 2007-2902.

En Huizachal, Tamaulipas, al poniente del túnel Rumbo Nuevo, se presentan con claridad las relaciones estratigráficas entre las formaciones La Casita y Taraises. El contacto entre ambas unidades está marcado por un cambio litológico brusco, una superficie de erosión y contenido palentológico, y en este trabajo los autores identifican una discordancia paralela (paraconformity). La cima de la Formación La Casita tiene capas de lutita, arenisca de grano fino y conglomerado, estas capas contienen Suarites sp. (Zona de Durangites) y Crassicollaria brevis, por lo que se considera que su depósito pertenece al Tithoniano superior (Zona A2 o de Crassicollaria brevis). Sobre el conglomerado y superficie de erosión sobreyace la Formación Taraises, constituida por capas de caliza tipo mudstone con Calpionella elliptica- C. alpina (chica), por lo cual estas capas pertenecen al Cretácico (Zona de Calpionella elliptica). Las relaciones estratigráficas, aunadas al contenido de fósiles con la ausencia de organismos característicos de la cima del Tithoniano superior (Zona A3 o Crassicollaria colomi) y de la base del Berriasiano inferior (inicio del Acme de Calpionella alpina, variedad isométrica), por ausencia de depósito o por erosión entre ambas formaciones, sugieren proponer en este trabajo la existencia de una discordancia paralela. La continuidad estratigráfica más joven en la Formación Taraises presenta estratos de caliza con textura tipo mudstone que pasan hacia capas de caliza de textura wackestone de bioclastos. En esta sucesión estratigráfica se identifica una evolución de microfósiles que varían desde Calpionella alpina - C. elliptica, seguida por Calpionellopsis simplex, Calpionellopsis oblonga, Tintinnopsella longa, T. carpathica (forma larga), hasta Calpionellites sp., lo cual confirma la continuidad litológicay su variación en edad, desde el Berriasiano medio al Valanginiano temprano. La posición cronoestratigráfica de la discordancia observada en este trabajo se correlaciona con un evento regresivo observado en los bordes paleogeográficos de otras regiones de México y del mundo y se propone que puede correlacionarse con un límite de secuencia global.

Palabras llave : estratigrafía; discordancia; Fm. La Casita; Fm. Taraises; Jurásico; Cretácico; Huizachal; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español