SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Geoquímica de una secuencia tefrosedimentaria del Cuaternario Tardío del noreste de la cuenca de México (México): Implicaciones para la tefrocronología, intemperismo químico y provenienciaMicrobioestratigrafía de los estratos del Cretácico Inferior de la Montaña Bararig, SE de Irán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

BUITRON-SANCHEZ, Blanca Estela; VACHARD, Daniel; ALMAZAN-VAZQUEZ, Emilio  y  PALAFOX, Juan José. Una secuencia cratónica del Carbonífero al Pérmico inferior expuesta en los cerros El Tule, noreste de Sonora, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.1, pp. 39-62. ISSN 1026-8774.

Los cerros El Tule, localizados en la región noreste del estado de Sonora, noroeste de México, revelan una secuencia carbonatada que abarca desde el Misisípico Inferior hasta la base del Pérmico. Se presentan los resultados de la litoestratigrafía y la bioestratigrafía de una investigación sobre foraminíferos y algas calcáreas. Las zonas identificadas de fusulínidos de Wilde son: M2, A4, DS1, DS2, MC1/2, VC2/3y PW1/2. El contenido de macrofósiles en las rocas sedimentarias que constituyen las secuencias del Misisípico y del Pensilvánico es abundante, reduciéndose significativamente en los sedimentos del Pérmico. Se presenta, además, una reflexión sobre las relaciones genéticas y climáticas con los ciclotemas del Mesocontinente de Estados Unidos de América (EUA) y la glaciación de la Edad de Hielo del Paleozoico Tardío (LPIA, por sus siglas en inglés) de Gondwana. Se especula que el paleoclima fue similar al del resto del cratón Norteamericano y que una tectónica sinsedimentaria local pudo haber dominado en los cerros El Tule.

Palabras llave : Bioestratigrafía; fauna; flora; Pensilvánico; Misisípico; Pérmico; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español