SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Geoquímica de una secuencia tefrosedimentaria del Cuaternario Tardío del noreste de la cuenca de México (México): Implicaciones para la tefrocronología, intemperismo químico y proveniencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PENA-ALONSO, Tomás Alejandro et al. Geología e historia de emplazamiento de la serie plutónica Nuevo Rosarito en la parte sur del batolito de las Sierras Peninsulares, Baja California, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.1, pp. 1-23. ISSN 1026-8774.

La serie plutónica Nuevo Rosarito del Cretácico se localiza en la parte sur del batolito de las Sierras Peninsulares (~28.7 °N). Está encajonada por granitoides jurásicos fechados en 151.6 Ma (edad U-Pb en zircones individuales) y por rocas volcánicas y volcanoclásticas del Jurásico Tardío -Cretácico Temprano. Las rocas encajonantes presentan fábricas de estado sólido relacionadas a un evento de deformación que ocurrió antes del emplazamiento de la serie plutónica. La composición de la serie varía de gabro a granito. La serie, que es subalcalina, se divide en tres unidades máficas y cuatro félsicas. La composición geoquímica de las unidades félsicas varía de metaluminosa a peraluminosa y muestrafirmas geoquímicas relacionadas a arco. A partir de datos estructurales y geoquímicos se sugieren dos episodios de emplazamiento. El primero está definido por la intrusión de unidades máficas en donde cuerpos dioríticos fueron emplazados dentro de un cuerpo gabróico a través de fracturas de extensión. El segundo episodio está definido por la intrusión de tres unidades félsicas durante un movimiento del bloque NE hacia arriba, simultáneo al emplazamiento, que ocurrió a ca. 108.4 Ma.

Palabras llave : geoquímica; geocronología; deformación; emplazamiento; Batolito de las Sierras Peninsulares; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés