SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3A new Glyptodontidae (Mammalia, Xenarthra, Cingulata) from the Miocene of Patagonia (Argentina) and comments about the systematics of the "Friasian" glyptodontsPetrology of very high temperature crustal xenoliths in the Puente Negro intrusion: a sapphire-spinel-bearing Oligocene andesite, Mixteco terrane, southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902

Abstract

TRAINOR, Robert J.; NANCE, R. Damian  and  KEPPIE, J. Duncan. Historia tectonotérmica del Gneis Novillo de edad mesoproterozoica, este de México: soporte para la existencia de un microcontinente Oaxaquia coherente. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 580-592. ISSN 2007-2902.

El Gneis Novillo es uno de los varios afloramientos de basamento Mesoproterozoico (ca. 10-1.2 Ga) en el este de México que han sido interpretados como pertenecientes a un único bloque cortical (Oaxaquia), el cual ha figurado de manera prominente en las reconstrucciones continentales del Precámbrico tardío-Paleozoico. Aflorando en la Sierra Madre Oriental, cerca de Ciudad Victoria, el Gneis Novillo consta de dos suites ígneas mesoproterozoicas mayores que intruyen escasas rocas sedimentarias. La suite más antigua, fechada previamente en 1235-1115 Ma, consiste principalmente de augen gneis de granate y feldespato potásico con afinidad geoquímica de arco/retroarco. La suite más joven (gneis charnokítico, metagabro anortosítico) ha sido fechada en 1035-1010 Ma y se interpreta como parte de un ensamble de anortositamangerita-charnockita-granito. Ambas suites son intruidas por dos conjuntos de diques anfibolíticos, de los cuales el más temprano antecede al metamorfismo en condiciones de facies granulíticas fechado en ca. 990±5 Ma, mientras que el conjunto más tardío es de bajo grado y se emplazó a ca. 546 Ma. Nuevos datos estructurales de ambas suites ígneas mayores indican que predomina la presencia de bandeamiento/foliación (S1) metamórfico de plano axial con rumbo NW e inclinación de ángulo alto con escasos pliegues isoclinales; la lineación está definida por feldespato potásico y listones de cuarzo alargados, 12:2:1, desarrollada bajo condiciones metamórficas de alto grado. Los contactos irregulares de las fronteras entre el leucosoma y el melanosoma pueden ser un remanente de migmatización más temprana, pre-S1. Estos son sobrepuestos por ‘sheath folds’ isoclinales cerrados F2, asociados con una lineación mineral de clinopiroxeno con buzamiento moderado al ESE que bisecta las distribuciones de las guirnaldas de los ejes de pliegues asimétricos F2 con forma S y Z, indicando movimiento relativo oblicuo sinestral con movimiento de las capas del techo hacia el NW. La distribución de las guirnaldas de las lineaciones L1 sugiere un alargamiento inhomogéneo que rotó la foliación L1 hacia L2. Las fábricas sintectónicas son sobrepuestas por una mineralogía granoblástica de facies granulítica seguida por fábricas retrógradas de facies de anfibolita y esquistos verdes, la última asociada con la falla que yuxtapone al Gneis Novillo con el Esquisto Granjeno del Paleozoico. Un leucogranito de ca. 350 Ma, que intruyó a lo largo de esta falla, fue deformado a ca. 313 Ma. Esta historia tectonotérmica es muy parecida a la del Complejo Oaxaqueño (sur de México), apoyando la existencia de una Oaxaquia unida. La ausencia de los diques anfibolíticos tardíos en el Complejo Oaxaqueño probablemente refleja su paleogeografía al tiempo del emplazamiento de los diques.

Keywords : Gneis Novillo; Oaxaquia; Mesoproterozoico; Complejo Oaxaqueño; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English